| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz del grupo parlamentario del PP-A, Toni Martín.
El portavoz del grupo parlamentario del PP-A, Toni Martín.

El PP reta a Ribera: si señala un solo "punto que dañe" Doñana retirará la Ley

Los populares muestran total confianza en que su proposición de regularización de regadíos no atenta contra el parque nacional y han pedido la comparecencia de la ministra en el Parlamento.

| Manuela Herreros Andalucía

La proposición de Ley andaluza sobre la regularización de regadíos del Condado de Huelva, en el entorno de Doñana, sigue siendo un arma arrojadiza entre los distintos partidos políticos. El último asunto que ha levantado una oleada de acusaciones ha sido el fin del plazo para presentar las solicitudes de comparecencias, por parte los grupos, para participar en la comisión de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Parlamento, dentro de la tramitación de la proposición de Ley.

En el caso del PP, impulsor junto con Vox de la propuesta, han pedido que comparezca en el Parlamento la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Aunque acudir a esta cita no es obligatorio, los populares esperan que asista para abrir el "diálogo" y le han lanzado un reto en caso de que así sea. Ha sido el potavoz del PP, Toni Martín, el que ha afirmado que se comprometen a "retirar" la proposición de ley si la ministra Ribera es capaz de señalar un solo "punto que dañe" al parque nacional de Doñana.

 

Seguros de su iniciativa persigue solucionar el problema de los agricultores del Condado sin dañar al espacio natural, el grupo Popular ha confiado en que Ribera acepte la 'invitación' y diga ante todos los grupos en qué "perjudica" al parque nacional de Doñana la citada proposición de ley. "Estoy tan convencido que me comprometo a retirar la iniciativa si eso fuera así", ha añadido Martín para continuar denunciando el "acoso" de Pedro Sánchez contra Andalucía, declarando la "guerra" a los agricultores.

 

"Es mentira, no hay ningún punto en la ley que afecte en negativo ni al medio ambiente ni al parque", ha recalcado Martín, quien ha querido dejar claro que la iniciativa en ningún caso permite "extracciones ilegales de agua". Además ha señalado se han incluido peticiones tanto del PSOE-A como del Gobierno central y que, durante el trámite parlamentario, están dispuestos a analizar lo que los grupos planteen como enmiendas y a aceptar todo aquello que mejore el texto.

Decenas de comparecencias para hablar de Doñana

Además de la ministra, el PP ha pedido la comparecencia de otras 18 personas, entre las que se encuentran técnicos, regantes, asociaciones ecologistas, productores y sindicatos. Del otro lado, desde la coalición de izquierda de Por Andalucía (IU, Podemos y Más País, entre otros) han rechazado presentar enmiendas al texto, pero no a proponer comparecencias.

De este modo han incluido al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, a representantes de organizaciones ecologistas y a técnicos e investigadores vinculados al espacio natural de Doñana en el listado de agentes sociales que quieren escuchar en la comisión.

Por su parte el grupo mixto Adelante Andalucía también ha pedido que esté Morán en el Parlamento, e incluye al presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, en su propuesta de 21 comparecientes para que expresen su opinión sobre la proposición de Ley.