| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El concejal del PP, Alberto Jiménez-Becerril, y su esposa, la procuradora Ascensión García.
El concejal del PP, Alberto Jiménez-Becerril, y su esposa, la procuradora Ascensión García.

25 años después, Sevilla 'no olvida' el asesinato de ETA del matrimonio Becerril

El dolor que provocó los asesinatos, a tiros y por la espalda, del concejal Alberto Jiménez-Becerril y de su esposa, Ancensión García, se revive y los actos de recuerdo inundan la ciudad.

| Manuela Herreros Andalucía

Se cumplen 25 años del cruel asesinato del concejal del PP en la capital hispalense, Alberto Jiménez-Becerril y de su esposa, la procuradora Ascensión García, a manos de la banda terrorista ETA, y el simple recuerdo de este crimen sigue conmocionando a la sociedad sevillana un cuarto de siglo después.

Dos miembros de ETA sorprendieron a la pareja por la espalda y les descerrajaron sendos disparos en la nuca mientras caminaban por la céntrica calle Don Remondo, la noche del 30 de enero de 1998, tras haber compartido la velada con amigos. En este lugar, "la calle que nos hiela el alma", desde la madrugada, como cada año, sus familiares y compañeros de partido encienden velas y depositan flores para mantener viva la memoria de este asesinato a sangre fría, pero también para reclamar "memoria, dignidad y justicia".

 

Así se ha pronunciado en redes sociales la hermana del edil, Teresa Jiménez-Becerril, que con una sóla frase traslada sus sentimientos marcados aún por la violencia de ETA que sufrieron sus familiares, ya que no sólo perdió a su hermano y su cuñada, sino que los tres hijos de la pareja se quedaron huérfanos: "El dolor intacto y el olvido impensable".

Tras el doble asesinato, fueron detenidos en Sevilla y condenados a cárcel José Luis Martín Barrios, Maite Pedrosa y Mikel Azurmendi, componentes del comando Andalucía de la banda terrorista y autores del atentado.

Las instituciones unidas para rendir homenaje a las víctimas

La familia no olvida, ni tampoco la sociedad y por ello los recuerdos en este 25 aniversario se suceden, con diferentes actos institucionales que incluyen la inauguración en la Puerta de Jerez de la exposición de mupis '25 años in Memoriam', organizada por la Fundación Municipal Alberto Jiménez Becerril , con la participación del presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, y de representantes del Ayuntamiento hispalense y de la Junta de Andalucía.

 

También se celebrará una misa en la Catedral con la asistencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, mientras que el PP prevé a titulo de partido una ofrenda floral en el cementerio de San Fernando y un acto en el céntrico Hotel Colón.