| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), hoy tras el Consejo de Gobierno celebrado en Cádiz, junto al vicepresidente, Juan Marín (Cs).
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), hoy tras el Consejo de Gobierno celebrado en Cádiz, junto al vicepresidente, Juan Marín (Cs).

La Junta doblega al Gobierno que tendrá que devolver el dinero a Andalucía

El Ejecutivo de Moreno consigue que Sánchez reconozca los 534 millones que le debe a la comunidad por la liquidación del IVA, a lo que sumará la devolución de 30 millones más de intereses.

| Manuela Herreros Andalucía

La Junta de Andalucía ha tenido que esperar, pero ha conseguido ganar una de sus batallas para recuperar el dinero que le corresponde y que le adeuda el propio Gobierno de la Nación. Se trata de la compensación a la comunidad autónoma en relación a la liquidación del IVA del año 2017, prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año 2022.

Así el Consejo del Gobierno andaluz, que se ha adelantado en su celebración habitual un día y se ha trasladado también de escenario, del Palacio de San Telmo en Sevilla al imponente Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, ha servido para anunciar este objetivo logrado, por el que las arcas públicas recuperan más de 500 millones de euros.

En este sentido, el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), ha manifestando tras la sesión que el Gobierno de Pedro Sánchez tendrá que devolver los 534 millones de euros que reclamaron correspondiente a la liquidación del IVA de 2017, a lo que se suman otros 30 millones más por los intereses de demora.

Moreno ha explicado que tuvieron que acudir a los tribunales para exigir el pago de la deuda a la comunidad, ante la negativa del Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero a abonarla. Ahora el Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado desistir de en este procedimiento judicial y retirar el recurso presentado, ya que esta es la condición exigida por el Ejecutivo central para reconocer y pagar la deuda.

Una reclamación que también emprendieron otras comunidades. El pasado mes de mayo, el Tribunal Supremo dio parcialmente la razón a la Junta de Castilla y León y a la Xunta de Galicia y, en dos sentencias, obligó al Gobierno central a devolver una parte de la liquidación del IVA de 2017.

Para el líder andaluz esto demuestra que "uno no se puede quedar callado" ante los agravios a los intereses de la región, más aún cuando son recursos fundamentales para la recuperación de la comunidad. Aprovechando este hecho, que debía haberse subsanado en 2019 y han tenido que batallar varios años, ha pedido la "reflexión" a Sánchez y su Gobierno "evitar que sus decisiones, que a veces tienen un tinte partidista, supongan un castigo para los contribuyentes", además del tiempo perdido.

Moreno ni se calla ante Sánchez ni ante Bruselas

La reunión del presidente y los consejeros esta mañana en Cádiz ha sido hoy lunes debido a que mañana martes el presidente de la Junta estará en Bruselas, en el marco de una visita a la capital comunitaria que incluye su intervención en el pleno del Comité de las Regiones.

Moreno mantendrá diversas reuniones, entre otros, con tres comisarios europeos, e intervendrá como ponente del dictamen 'Visión a largo plazo para las zonas rurales de Europa', que se somete a debate y votación el próximo miércoles. También se cita con el presidente del CdR, Apostolos Tzitzikostas, y con la presidenta del Parlamento europeo, Roberta Metsola.

El de esta semana será el tercer viaje a Bruselas del presidente de la Junta desde que comenzó el actual mandato y en esta ocasión una de las reuniones más relevantes será con la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, con la que tratará asuntos relacionados con el reparto de los fondos europeos 2021-2027, la financiación transfronteriza Andalucía-Marruecos y el informe del CdR sobre el futuro de las zonas rurales.

 

Sobre estos fondos, Moreno ha manifestado hoy que ven su reparto con enorme "preocupación" por la forma arbitraria y sin diálogo con las comunidades, como ya ha manifestado en anteriores ocasiones. Un asunto que llegará a los oídos de Europa, aunque el gobierno socialista trate de frenarlo.

El Gobierno quiere taparle la boca a Moreno

El Ejecutivo de Sánchez no quiere que el enfado de las comunidades españolas llegue hasta los mandatarios europeos. Temen que conozcan las formas partidistas que se están llevando a cabo y hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, el socialista Pedro Fernández, ha pedido al presidente de la Junta que tenga "lealtad institucional" durante su viaje esta semana a Bruselas.

Una lealtad que no le exigen a sus propios ministros, como Garzón que utiliza los medios internacionales para criticar al sector ganadero, pero sí reclaman a otros representantes. Fernández ha afirmado hoy lunes desde Sevilla que confía "en que no hable mal de España" y ha subrayado que la comunidad es la más beneficiada por el reparto de los fondos europeos realizados hasta ahora.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández (PSOE).

El delegado ha manifestado su malestar por que la voz de Moreno se expanda en Bruselas, tratando de esconder la falta de transparencia en el proceso con el dinero que viene de la UE, y ha afirmado que "viendo los antecedentes, cualquier visita de un responsable político del Partido Popular a Bruselas" le "preocupa".

Fernández pide al presidente andaluz lo contrario que aplican desde el Ejecutivo Central y se atreve a lanzarle una advertencia: "no puede arremeter ni atacar contra aquello que pueda perjudicar los intereses de los españoles, en este caso de los andaluces".