| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández.
El exconsejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández.

La comisión de investigación de la corrupción de la Faffe se queda desierta

Nadie da la cara para explicar lo ocurrido en la investigación del Parlamento andaluz de la Faffe. El exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, ilocalizable para hacerle llegar la citación.

| Manuela Herreros Andalucía

La comisión de investigación de las irregularidades cometidas en la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) durante los gobiernos socialistas, que se lleva a cabo en el Parlamento, se ha vuelto a quedar hoy desierta.

Los citados no han acudido. Para la sesión de hoy viernes estaban previstas las comparecencias de la expresidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, con el objetivo de escuchar las respuestas a las preguntas de los distintos grupos parlamentarios, pero ese momento no se ha producido.

 

La primera anunció previamente que no iba a asistir al considerar que “no ha recibido la notificación formalmente” y su declaración ya estaba fuera del orden del día de la comisión. Como ya hizo en noviembre de 2019, Díaz usa este argumento para no dar explicaciones sobre la Faffe y sus prácticas de desvío de fondos públicos o de enchufismos.

Sin embargo, fuentes parlamentarias afirman que la notificación se le envió con la antelación debida de 15 días, tanto a su domicilio como al Senado, ya que ahora ocupa este cargo por designación autonómica.

El exconsejero de Empleo 'escapa' por segunda vez

Más curioso ha sido lo ocurrido con el exconsejero de Empleo, Antonio Fernández, al que desde el Parlamento no han podido localizar. Su declaración si estaba publicada en la agenda para el día de hoy a las 11.30 horas, pero finalmente no se ha presentado.

El que fue exconsejero de Empleo entre 2004 y 2010 en la Junta, no ha comparecido finalmente este viernes en la comisión de investigación sobre la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) del Parlamento autonómico porque no ha "podido ser notificado" formalmente sobre su citación.

Según ha expuesto el presidente de la comisión de investigación, el diputado de Ciudadanos (Cs), Enrique Moreno, "los servicios jurídicos enviaron una citación en tiempo y forma, pero no ha podido ser notificada por distintos motivos, porque no ha sido localizado".

Así se han dado por concluidas las comparecencias, aunque se espera que puedan recuperarse estos testimonios. Susana Díaz recibirá una nueva citación según trasladaron desde la Cámara andaluza y habrá que esperar a ver si se puede localizar en una próxima ocasión a Fernández, que también plató anteriormente a la sala en 2019.

 

Fernández fue condenado, junto a los expresidentes Chaves y Griñán, por el caso de los ERE a más de siete años de prisión por malversación y prevaricación, aunque aún se tiene que pronunciar el Tribunal Supremo sobre el asunto. Pero la lista de juicios que tiene por delante por las distintas piezas separadas de esta 'macrocausa' judicial  continúa.