| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Airbus alza el vuelo en su planta en Sevilla después de un año funesto

El gigante mundial de producción de aeronaves celebra la terminación de la unidad 200 de un modelo que tiene como cliente al gobierno de Canadá. Andalucía como clave del sector en España.

| Manuela Herreros Andalucía

La empresa aeroespacial más importante en Europa, Airbus, trabaja en este año rápido para entregar los aviones a sus clientes, tras sufrir una de las crisis más graves por la pandemia de coronavirus. Según los datos ofrecidos por la compañía en el primer semestre de este año estregó un total de 297 aviones a 67 clientes, lo que supone un 52% más con respecto al mismo periodo del anterior ejercicio.

Una de estas aeronaves se fabrica en la planta de San Pablo Sur, en Sevilla, donde este viernes han celebrado la terminación de la unidad número 200 del modelo C295, con un acto en el que han participado el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Una celebración que pone de relieve la importancia del sector aeroespacial para la economía andaluza, gracias a la presencia, entre otras, de este gigante mundial de la fabricación de aviones, por delante de su gran rival estadounidense Boeing. El modelo de fabricación sevillano se enviará al Departamento de Defensa del Gobierno de Canadá, ya que, aunque las demandan caen en los modelos comerciales, no lo hacen en los destinados a la industria de la Defensa.

Airbus concentra en Andalucía más del 60% de su producción nacional, con sus dos plantas en la bahía de Cádiz (Puerto de Santa María y Puerto Real, ésta en proceso de cierre) y dos en Sevilla (San Pablo y Tablada), donde se encuentra el cerebro de la compañía para el diseño de varios modelos de aviones, ya que es uno de los centros innovadores de la empresa.

Se trata de una de las 143 empresas relacionadas con el sector que operan desde Andalucía, ya que entre todas facturan unos 3.000 millones de euros anuales y suponen 14.500 empleos la mayoría estables y altamente cualificados.

En este sentido, el presidente de la Junta ha calificado esta industria como “tractor de la economía” en la región y que conlleva una firme apuesta por parte de la administración. Y es que sería ilógico no dirigir los esfuerzos en un sector que lleva creciendo los diez últimos años previos a la pandemia de manera consecutiva y tiene una fuerte influencia en las exportaciones, que en algunos momentos ha superado al producto español estrella como es el aceite de oliva. Además, sitúa Andalucía como uno de los pueblos europeos con mayor peso en la industria.

Moreno junto al presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, y el equipo de la planta de San Pablo en Sevilla.

 

Un compromiso por parte de la institución que ha sido reconocido por el presidente de la compañía y que tendrá una duración en el tiempo, ya que recientemente la Junta ha aprobado la Estrategia Aeroespacial Andaluza 2021-2027, un instrumento de planificación para trabajar de manera coordinada y con unos objetivos determinados.

Una de las iniciativas concretas la ha anunciado este viernes Moreno y es la aprobación de un paquete de ayudas por valor de 15 millones de euros para empresas afectada por la crisis de este tejido aeroespacial, que podrán obtener ayudas directas de hasta 300.000 euros.

Una solución para la planta de Puerto Real

El cierre de la planta que tiene Airbus en Puerto Real parece que ya no tiene marcha atrás, aunque los empleos se derivan a otros centros como el del Puerto de Santa María. Este ha sido uno de los asuntos que ha abordado el presidente andaluz.

El fin de la actividad en esta planta ha conllevado numerosas protestas, la última la semana pasada, debido a que no se ha alcanzado acuerdo con los trabajadores. Por ello, Moreno pone en marcha una iniciativa para esta localidad gaditana como es el Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA) en Puerto Real, un espacio idóneo para la investigación aplicada al sector aeroespacial. “Esperamos licitar el contrato de concesión del centro el próximo mes de diciembre y que entre en funcionamiento en el primer trimestre de 2022”.

También ha mencionado otros proyectos muy relacionados con la innovación en el sector como un Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados en Moguer (Huelva), que será único en Europa y se prevé que esté operativo a principios de 2023.

Además, ha manifestado que ya se están dando los pasos para preparar, junto a otros agentes del sector, la candidatura de Sevilla para albergar la nueva incubadora de empresas de la Agencia Espacial Europea, el ESA Business Innovation Center.