| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno.
La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno.

Mayores y discapacitados foco de las últimas inversiones del gobierno andaluz

El Ejecutivo de Juanma Moreno (PP) aprueba casi 37 millones de euros para financiar las plazas concertadas de residencia para personas en situación de dependencia, casi 44.000 usuarios.

| Manuela Herreros Andalucía

El Gobierno andaluz ya ha efectuado el trámite necesario para garantizar y ampliar la atención en residencias a las personas más vulnerables. El Consejo de Gobierno ha autorizado los expedientes de gasto derivados de la revisión de los costes para la Junta de Andalucía de las plazas concertadas con los centros que atienden a las personas en situación de dependencia.

En concreto, el Ejecutivo que preside Juanma Moreno (PP-A) y que tiene a Rocío Ruiz (Cs) como consejera de Igualdad, ha anunciado hoy este acuerdo, que  aplica una subida porcentual del 6% en las plazas de atención residencial, centros de día y ocupacional para personas con discapacidad y un incremento del 5% para las plazas de atención residencial y centros de día del sector de personas mayores.

Estas subidas tienen carácter retroactivo desde el día 1 de enero de 2022 y tienen como objetivo garantizar la atención a las personas beneficiarias en situación de dependencia, asegurando la calidad de los servicios, el sostenimiento de las entidades prestadoras y, en consecuencia, el mantenimiento del empleo del sector, en el que trabajan mujeres en su mayoría.

 

Esta medida tiene para la administración andaluza un coste económico total en 2022 de 36.981.726 euros. En concreto, para el servicio de atención residencial es de 29.404.742 euros y el impacto en el servicio de centro de día es de 7.576.984 euros. Por su parte, la estimación de impacto para 2023, en el supuesto de mantenimiento del número de personas beneficiarias, es de 37.266.288 euros.

En la actualidad, 1.462 centros de atención residencial y centros de día tienen vinculación jurídica con la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia para prestar servicios a personas en situación de dependencia. Gracias a éstos, a fecha de 31 de mayo de 2022, 26.453 personas son atendidas en atención residencial. Asimismo, hay 13.355 personas en servicios de centros de día. A ello se suman 4.037 personas que reciben una prestación económica vinculada al servicio que reciben en un centro
residencial. En total, 43.845 personas en situación de dependencia son atendidas en estos centros.