| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Visita institucional del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al ayuntamiento de Jerez, donde se ha reunido con la alcaldesa Mamen Sánchez.
Visita institucional del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al ayuntamiento de Jerez, donde se ha reunido con la alcaldesa Mamen Sánchez.

La rehabilitación de viviendas centra la visita del presidente a Jerez

Juanma Moreno ha mantenido un encuentro con la alcaldesa de Jerez para tratar los principales problemas de la ciudad y apostar por sus grandes señas de identidad: los vinos y el flamenco.

| Manuela Herreros Andalucía

El primer encuentro institucional entre el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP), y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez (PSOE), ha tenido lugar en la mañana de hoy martes en el Ayuntamiento y ha servido para abordar los principales problemas a los que se enfrenta la ciudad y la colaboración del Gobierno andaluz.

Uno de los asuntos que han abordado desde esta localidad gaditana es el fuerte deterioro que presentan las viviendas e inmuebles de algunos de los barrios de la ciudad. Entre ellos el de La Asunción, uno de los núcleos más afectados en los que la Junta tiene previsto invertir casi 6 millones de euros, para rehabilitar más de 600 viviendas.

Este barrio es uno de los que necesitan una intervención urgente para garantizar unas condiciones dignas a sus residentes. Lo mismo ocurre en La Constancia, sobre el que el presidente andaluz ha manifestado que ha desbloqueado tras más de una década en su mejora y se está avanzando en la segunda fase que afectará a la reparación de 136 viviendas. También se han rehabilitado los edificios de San Mateo y Santiago, en el centro histórico de Jerez, y otros 16 inmuebles repartidos por la ciudad donde se han eliminado barreras arquitectónicas.

Referente de Andalucía hacia el exterior

Si por algo es reconocido Jerez es por sus afamados vinos y por ser una de las cunas del flamenco. Gastronomía y arte se unen en esta ciudad y desde aquí la imagen de Andalucía se exporta al mundo. Por ello, la primera visita oficial de Moreno a Jerez no ha dejado pasar estas señas de identidad propias.

El presidente de la Junta ha destacado el apoyo del Gobierno de Andalucía a sectores productivos fundamentales para la recuperación como es el del vino. Jerez cuenta con los vinos andaluces más reconocidos en el mundo, y con mayor tradición, y el cierre y las limitaciones de la hostelería por la Covid-19 hicieron caer las ventas hasta en un 70%. “Hay que recuperar la fortaleza de un sector tan potente como el del vino de Jerez, con ayudas para que la falta de liquidez no ponga en riesgo ese camino de éxito”, ha manifestado.

Una apuesta firme que se refleja en los tres millones de euros que el Ejecutivo andaluz ha inyectado a las bodegas y viticultores de Jerez, dentro de un convenio para ayudas Covid. Igualmente, ha transmitido el apoyo de la Junta de Andalucía al Consejo Regulador en su nueva misión comercial de expandir la marca Jerez en el mercado asiático.

Los vinos de Jerez se defienden y también el flamenco. Ha sido desde la Peña flamenca Fernando Terremoto, donde el presidente ha anunciado que el Gobierno de Andalucía dará este martes un primer paso para la historia de la protección de este arte, su difusión y sus artistas con la aprobación del anteproyecto de la Ley Andaluza del Flamenco.

Esta ley recoge entre otras acciones su promoción y divulgación. Un aspecto que tendrá uno de los lugares de referencia en Jerez con la próxima construcción del Museo del Flamenco, proyecto que se encuentra en fase de ejecución, cuenta con 6 millones de euros de presupuesto y estará listo en dos años.

Visita del presidente a la Peña Flamenca Fernando Terremoto de Jerez, acompañado por las autoridades municipales y de la asociación.

Jerez recibe más de 20 millones para sanidad

La ciudad de Jerez ha sido uno de los lugares en los que en estos años el gobierno de Moreno ha tenido que volcar recursos para paliar la situación sanitaria. Diferentes actuaciones, unas concluidas y otras en ejecución, para acabar con el déficit en la atención, ya que desde Jerez se atienden a muchas poblaciones cercanas.

Algunas inversiones han sido un helicóptero del 061 que ya trabaja en la zona los 365 días del año o en el Hospital de Jerez, en el que se han realizado reformas y ampliaciones, como la de las Urgencias del Materno Infantil, para modernizar las instalaciones y dar mejor servicio. Del mismo modo, está en marcha la reforma de la planta que ardió en 2016, que entre octubre y noviembre estará en condiciones de abrir los quirófanos. En total, la inversión en el Hospital de Jerez alcanzará los 10 millones de euros.

Asimismo, hay contempladas obras en los centros de salud, como la reforma del edificio de Díez-Mérito, que comenzará el próximo año para ubicar allí el centro de salud Madre de Dios y el centro de Cirugía Mayor Ambulatoria Extrahospitalaria, con un presupuesto de casi 10 millones de euros. También se construirá el anexo del Centro de Salud San Benito para tener más espacio y poner consultas de Pediatría.