| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El buque mercante OS35 que permanece semihundido frente a Gibraltar.
El buque mercante OS35 que permanece semihundido frente a Gibraltar.

Gibraltar no puede controlar la contaminación del buque varado y teme lo peor

El Gobierno del Peñón alerta que el temporal que se prevé este fin de semana pone en riesgo la "integridad estructural" del mercante, que sigue contaminando la costa con vertidos de fuel.

| Manuela Herreros Andalucía

Las condiciones meteorológicas adversas que se esperan a partir de este fin de semana en el Estrecho de Gibraltar debido a la entrada de un temporal de levante han hecho saltar todas las alarmas sobre la seguridad del barco granelero OS35, que permanece semihundido y varado frente a las costas gibraltareñas.

Según ha comunicado el ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, tras ser informado por el Capitán del Puerto sobre el temporal previsto para los próximos domingo y lunes "pueden afectar a la integridad estructural del buque OS35 en su posición actual".

 

Aunque se desconocen los efectos sobre el buque del oleaje y los vientos que se esperan y si esa 'integridad estructural' de la que habla el Gobierno del Peñón puede conllevar con el hundimiento del mercante, la preocupación es máxima. Tanto es así que el alcalde de la Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, ha pedido que se refuercen las medidas de contención ante la posibilidad de que el buque semihundido pueda sufrir daños. Además, el regidor ha urgido a que se retire el mercante lo antes posible.

Los vertidos continúan y no pararán

Unos "daños" que se refieren al vertido que se podría producir con una nueva fractura de la estructura y la contaminación de la Bahía de Algeciras. Y es que el combustible sigue escapándose del buque y llenando las playas tanto de Gibraltar como de Cádiz.

Al respecto, Capitanía Marítima ha indicado que se espera que sigan existiendo bolsas de residuos de combustible no recuperables y no bombeables a bordo del buque, que son y seguirán siendo una fuente continua de contaminación. "Esto era de esperar y no se puede evitar", ha manifestado el Gobierno en una nota.

Asimismo, ha indicado que la Autoridad Portuaria de Gibraltar, junto con los rescatadores, están explorando todas las opciones para minimizar la contaminación que se pueda causar como resultado inevitable de la meteorología adversa, en la medida en que esto sea posible.

 

Por otra parte, ha informado de que las barreras de contención que rodean al OS35 están actualmente sucias y son ahora una posible fuente de contaminación. Por ello, la barrera exterior será sustituida por una limpia, mientras que en periodos de mal tiempo las barreras se retirarán, ya que no son efectivas y pueden romperse y causar contaminación.

"El público debe ser consciente de que las condiciones meteorológicas adversas pueden hacer que la contaminación del OS35 llegue a las costas de nuestras playas", ha indicado el Gobierno de Gibraltar, que ha señalado que cualquier contaminación de este tipo debe notificarse a la Unidad de Protección e Investigación Medioambiental, ya que al finalizar la temporada de baño ya no están bajo la vigilancia de los socorristas.