| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, esta tarde en la inauguración de la escultura.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, junto al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, esta tarde en la inauguración de la escultura.

Andalucía mantiene al 60% de los sanitarios del Covid tras la pandemia

En tres años de legislatura la región ha vivido una inversión histórica en sanidad y ahora se mantendrán los contratos a todos los médicos y al 66% de enfermeros, sin ayuda del Estado.

| Manuela Herreros Andalucía

Aunque la normalidad ha regresado a la vida de los andaluces debido a que todos los territorios se encuentran en nivel cero de alerta sanitaria y se han eliminado las restricciones, aún habrá que mantener la prudencia.

Así lo ha pedido hoy el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha llamado la atención ante los brotes que se están produciendo en Reino Unido y Rusia. La pandemia no ha pasado, aún estará presente "por desgracia" varios años más, por lo que habrá que seguir usando  las mascarillas y la distancia interpersonal.

Con más del 90% de la población inmunizada, sólo quedan unas 580.000 personas sin vacunar, a las que hoy el presidente andaluz ha animado a hacerlo. Ha sido durante la inauguración de una escultura en el parque fluvial Magallanes de Sevilla, en homenaje a los trabajadores esenciales de la pandemia, donde también ha asistido el alcalde de la capital, Juan Espadas (PSOE).

La obra del escultor José Antonio Navarro y cedida por los Empresarios del Mármol, será “un símbolo eterno” que refleja uno de los momentos más complicados de los que se han vivido en España, que han puesto de manifiesto cual es la prioridad: la salud.

Por ello, Moreno ha aprovechado para defender el esfuerzo económico que se ha realizado en estos años de Gobierno en la Junta de Andalucía, que ha contado con una inversión en sanidad de 47.000 millones de euros.

Se renuevan los contratos al 60% de los sanitarios

En la comunidad andaluza se mantendrán al 60% de los profesionales sanitarios que se contrataron durante la pandemia para reforzar el sistema y se hará con recursos propios. Mientras que el PSOE-A utiliza el asunto para desgastar al gobierno de Moreno, en ningún momento reclama ayudas al Gobierno central para mantener estos refuerzos en la sanidad andaluza.

Sánchez ha eliminado los fondos extraordinarios Covid para este año y será la Junta quien tendrá que sostener a pulmón estos puestos de trabajo, que se contrataron de forma temporal.

La portavoz de Salud del PP-A en el Parlamento andaluz, Beatriz Jurado, ha defendido el "esfuerzo”, para contar con más profesionales. “La mayoría de las autonomías, como la Comunidad Valenciana, han optado por extinguir esas contrataciones extraordinarias y ese gasto", mientras que Andalucía va a mantener la mayor parte de esa plantilla".

De los 20.000 profesionales a los que se les acababa el contrato, Moreno no ha optado por despedir, sino por dejar vigentes 12.000 de esas contrataciones que formarán parte del sistema público de salud andaluz con recursos propios, en concreto a la totalidad de los médicos y el 66 por ciento de los enfermeros.

La crítica socialista se llena de cinismo, más aún cuando el borrador del presupuesto recoge mil millones más de euros para sanidad y cuando las contrataciones extraordinarias que no continúan "pasan a la bolsa", teniendo en cuenta que "se convocará un concurso de interinidad de 10.073 sanitarios", ha destacado Jurado.