| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Playa de La Herradura (Granada).
Playa de La Herradura (Granada).

Andalucía ofrece el baño perfecto del verano, recorremos las mejores playas

La comunidad es la que suma esta temporada más playas con el distintivo de bandera azul en su litoral de Almería a Huelva, pero también incorpora puertos y playas de interior.

| Manuela Herreros Andalucía

A la hora de elegir las vacaciones para disfrutar del verano es mejor acertar y no llevarse sorpresas con el destino. Por eso una de las referencias que toman en cuenta los viajeros es la distinción de las banderas azules que garantiza la calidad turística de las playas, tanto en el litoral como en interior. Y aquí Andalucía también tiene un sobresaliente y consigue  122 banderas azules en este 2022, siendo la comunidad que incorpora más a su oferta turística.

También es la que cuenta con más kilómetros de playa con banderas azules (169 km.) y tiene con casi un 20% señaladas con este distintivo, que promueve el desarrollo sostenible de las zonas costeras, a través de la exigencia de unos estándares en la calidad de las aguas de baño, la seguridad, la gestión ambiental y la educación para la sostenibilidad. Andalucía está a la cabeza de este ranking y sólo la Comunidad Valenciana la supera en este porcentaje alcanzando un 22% bajo este distintivo.

Pero no sólo en la costa encontramos lugares óptimos para las vacaciones, también lucen este año este distintivo 21 puertos deportivos y dos embarcaciones sostenibles. Por provincias, Córdoba incorpora su primera Bandera Azul, en una zona de baño continental; Huelva suma dos nuevos galardones en playas; Málaga incrementa en tres las Banderas Azules (dos en playas y una para un puerto deportivo), mientras que Almería incorpora cinco nuevas playas con este reconocimiento.

Las mejores playas andaluzas con distintivo de calidad

La situación de Andalucía, con más de 3.000 horas de sol al año, 917 kilómetros de costa y 562 kilómetros de playa repartidas entre el Atlántico y el Mediterráneo, hacen que el litoral represente su recurso natural más importante, pero también existe un riesgo por su intensa utilización. En este equilibrio juega la comunidad y ofrece algunos lugares que combinan el respeto del entorno y la oferta de servicios.

Almería
En esta provincia hay algunos municipios donde el turismo es su principal actividad y cuidan sus playas cada temporada. Adra, Mojacar, Carboneras o Roquetas de Mar suman casi una veintena de banderas azules pero aquí nos quedamos con Agua Amarga (Níjar), por combinar una playa de aguas cristalinas con una zona residencial de casas blancas con un animado ambiente y buena gastronomía, que es el lugar escogido por famosos muchos veranos.

Granada
La propuesta aquí es para aquellos amantes del buceo, pues tanto en la provincia almeriense como en la costa granadina la excelente calidad de las aguas ofrecen la posibilidad de descubrir un rico fondo marino. Los pueblos de Salobreña o Almuñecar, esconden bellas calas entre acantilados pero nos detenemos en la de La Herradura. Un paraíso en el Mediterráneo para bañarse, bucear o hacer una excursión en kayak, porque aquí la vida está ligada al mar.

Málaga
La provincia es la cuna del turismo nacional, de los acantilados de Maro pasando por el famoso pueblo de Nerja, atravesando la capital y una Costa del Sol de lo más preparada para el turismo, para llegar al  lujo marbellí, se suman kilómetros y kilómetros de litoral con bandera azul. El destino destaca por sus numerosos servicios más que por la arena y el agua, porque en Málaga la diversión y el descanso están garantizados para el viajero.

Así que nuestra opción es una propuesta diferente: una playa de interior. Se trata del pantano de El Chorro, en Ardales, que además de una calidad de sus aguas óptima para bañarse, eso sí con mucho cuidado por tratarse de un embalse, brinda un chapuzón rodeado de naturaleza.

Cádiz
La belleza de las playas de esta provincia suponen todo un reclamo cada verano, hasta el punto que cada año acaparan mayor número de turistas. Aquí lo curioso es que la mayoría de ellas carecen de esos servicios y su naturalidad se sigue manteniendo. La primera bandera aparece en Algeciras, en Getares y luego habrá que recorrer kilómetros hasta la pequeña población de El Palmar, cerca de Conil para encontrar la siguiente, porque a partir de este punto y hasta la frontera con Huelva en Sanlúcar se suceden las playas con distinciones. Pero nos detenemos en la playa de El Palmar porque este lugar atrae a muchos surfistas, que conjugan este deporte con la gastronomía, además de contar cada vez con más opciones de alojamiento, tiendas y restaurantes.


Huelva
La costa onubense es de arena amarilla, dunas fosilizadas, largas playas y aguas menos transparentes, pero eso sí son mucho más tranquilas y menos masificadas de visitantes. Los puntos más turísticos y con un litoral en los que las marismas y desembocaduras se unen con el mar son Ayamonte, La Antilla o Islantilla, aunque nuestra propuesta es viajar a Punta Umbría por su singularidad geográfica a pie de ría y con un ambiente familiar.