| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

Moreno zanja de la forma más contundente que no habrá adelanto electoral

El presidente de la Junta de Andalucía no está dispuesto a ceder ante las presiones que le azuzan para convocar elecciones y ha cerrado la cuestión de la forma más contundente.

| Yolanda Lorenzo Andalucía

Juanma Moreno no está dispuesto a permitir que nadie  marque su agenda de Gobierno y mucho menos que le imponga un adelanto electoral. Por ello, ha recordado que solo él tiene la llave para disolver el Parlamento. "El único que decide las elecciones soy y yo el único que pone fecha soy yo", ha sentenciado el presidente de la Junta de Andalucía, quien ha querido dejar claro que se va a "resistir" hasta el final a disolver el Parlamento y convocar elecciones porque quiere agotar la legislatura.

Así, en una entrevista en Canal Sur Radio, el máximo dirigente andaluz ha querido dejar claro este lunes que su intención y voluntad es agotar la legislatura y que se resistirá "hasta el final" a adelantar las elecciones autonómicas, pese al "empeño" de otras fuerzas políticas por "intentar limitar" que se pueda agotar la legislatura.

 Además, ha añadido que no adelanta las elecciones, pese a que sabe que las encuestas son favorables para su partido, porque ahora lo que toca es seguir combatiendo la pandemia del coronavirus y reconstruir la economía y crear empleo, sobre todo, cuando "supuestamente el Estado nos tiene que mandar los fondos europeos".

No obstante, ha indicado que hay formaciones que plantean abiertamente que se tiene que producir el adelanto electoral, como es el caso de Vox, mientras que el PSOE-A, con Juan Espadas y Pedro Sánchez al frente, está ya en "campaña electoral", como se pudo ver en el mitin del pasado sábado en Jaén.

El clima electoral puede "penalizar" la inversión

A su juicio, tanto Vox como el PSOE están creando un clima electoral que en este momento es "negativo" para Andalucía, porque generar ese clima electoral puede "penalizar" la inversión extranjera y nacional en esta comunidad.

Moreno ha insistido en que Andalucía necesita contar con un Gobierno "fuerte" que genere empleo, reactive la economía y combata la pandemia, y ha señalado que está trabajando para intentar sacar el Presupuesto de la comunidad para 2022, que ha confiado en que se pueda aprobar en la Cámara, así como otras leyes importantes que están en tramitación.

En su opinión, con todo lo que queda por hacer, este no es el momento de "sacar pancartas y megáfonos" y de irnos de campaña electoral. No obstante, ha señalado que si al final en el Parlamento se lo "bloquean" todo a su Gobierno, esto es, la aprobación de leyes o de decretos, los que piden ahora elecciones se "saldrán con la suya" y habrá que ir a las urnas.

Reunión con Puig

Por otra parte,  Moreno ha anunciado que se reunirá con el presidente de la Comunidad Valenciana, el socialista Ximo Puig, el martes 21 de septiembre en el Palacio de San Telmo de Sevilla, para hablar de un modelo de financiación autonómica, el actualmente vigente, que "asfixia" tanto a Andalucía como la Comunidad Valencia.

Ha insistido en que con el actual modelo de financiación, cada día que pasa, Andalucía pierde cuatro millones de euros y la deuda ya se eleva a 1.000 millones de euros, algo de lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, según ha criticado Moreno, no "dijo nada" en el mitin que dio el pasado sábado en Jaén, al que también asistió Ximo Puig.

Moreno ha indicado que Puig tuvo la cortesía de comunicarle que asistiría a ese mitin en Jaén. Con toda probabilidad, según el presidente de la Junta, desde el PSOE le dirían a Puig que "no podía salir en una foto" antes con el jefe del Ejecutivo andaluz, en vista de la reunión prevista, que con el partido.