| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, en el Parlamento.
Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, en el Parlamento.

Más ayudas a los ERTES y un año más de tarifa plana para los autónomos

La consejería de Empleo destinará 160 millones de euros para que las empresas puedan mantener el empleo y 13,5 millones de euros para continuar hasta 2022 con la tarifa plana para autónomos.

| Manuela Herreros Andalucía

El Gobierno de la Junta de Andalucía mira al empleo como objetivo de las nuevas medidas que va a implantar para paliar los daños producidos tras la pandemia y ante las dificultades que atraviesan empresas y trabajadores.

Miran a un lado y a otro, al del trabajador por cuenta ajena, afectado por expedientes de regulación de empleo Temporal y a la situación del trabajador por cuenta propia. Por ello, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado nuevas convocatorias de ayudas: una de 160 millones para el mantenimiento del empleo y 13,5 millones de euros para ampliar la tarifa plana a autónomos un año más.

Unas medidas que ha abordado en la mañana de hoy jueves en la sesión del Parlamento andaluz, y que han sido muy bien recibidas por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

Mantenimiento del empleo en todos los sectores

Las ayudas para las empresas que tienen trabajadores en ERTE y que está previsto que se puedan solicitar a partir de octubre, ascienden, en esta segunda convocatoria que ha anunciado la Junta, a 160 millones de euros

Al igual que se hizo en un primer llamamiento, en el que destinaron 100 millones de euros, ahora se amplía la inversión para que las empresas que tienen dificultades para el mantenimiento de sus puestos de trabajo puedan superarlas. Blanco ha explicado que las ayudas al mantenimiento de empleo en las empresas incluidas en ERTE, que concluyeron en mayo, se saldaron con 26.217 solicitudes favorables.

Los incentivos presentan novedades en su segunda edición, ya que se abrirán a “todas las empresas independientemente del sector donde desarrollen su actividad económica”. Así lo ha señalado la consejera, que justifica la decisión en posibilitar la participación de un mayor número de personas autónomas y empresas.

Un año más de tarifa plana

La comunidad de Andalucía lidera por cuarto mes consecutivo el ranking del número de autónomos en España y gran parte de este crecimiento se debe a las facilidades que ha implantado el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Unas medidas que se incrementan según ha anunciado Blanco en la ronda de preguntas parlamentarias, con la aprobación en las próximas semanas de una nueva convocatoria de incentivos para ampliar la tarifa plana de autónomos un año más, hasta 2022, al dotarla con 13,5 millones de euros de presupuesto.

En este sentido, ha explicado que la bonificación de la tarifa plana a los autónomos fue la primera medida "de calado" que aprobó el Gobierno andaluz de cara al colectivo, "con una positiva repercusión". Desde su aprobación en febrero de 2019 ha sido solicitada por 38.794 personas, superando ampliamente la previsión inicial de 24.000 solicitudes".

La tarifa plana permitió continuar aplicando en Andalucía la tarifa estatal de 60 euros por dos años y una superreducida de 30 euros para determinados colectivos. En este sentido ha beneficiado fundamentalmente a los más vulnerables en el mercado de trabajo, como el colectivo de jóvenes autónomos menores de 30 años, que cuentan con 5.105 resoluciones, el 38,7% del total, y un gasto de 9,9 millones.

Asimismo, la consejera ha añadido que, de los 28,6 millones euros presupuestados para toda la convocatoria, ya se ha materializado el pago de 20,66 millones de euros, a los que se ahora sumarán "otros 13,5 millones de euros adicionales con la nueva convocatoria".