| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de un olivar en Andalucía, donde se produce aceituna de mesa.
Imagen de un olivar en Andalucía, donde se produce aceituna de mesa.

Las relaciones de España con EEUU se enconan en la aceituna negra

Mientras el Gobierno de Sánchez abre las puertas de la Base Naval de Rota a los estaudinedenses, estos siguen castigando a los exportadores españoles de aceitunas con sus aranceles.

| Manuela Herreros Andalucía

Las relaciones entre el Gobierno de España con Estados Unidos se han hecho más sólidas tras la firma del acuerdo entre la embajadora estadounidense en España, Julissa Reynoso, con la ministra de Defensa Margarita Robles, por la que España permite el despliegue de dos buques destructores adicionales (de los cuatro portaviones autorizados) de la Marina de los Estados Unidos en la Base Naval de Rota (Cádiz).

La presencia america se incrementa en la bahía gaditana, como muestra del buen entendimiento entre países, pero mientras las puertas se abren para EEUU no ocurre lo mismo en sentido inverso en otros ámbitos. Así que, aprovechando el contexto y la inminente visita del presidente Pedro Sánchez a su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca, ha alzado la voz la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) sobre la situación que sufren por los aranceles que impone EEUU al producto de la aceituna negra.

 

Los exportadores piden al Ejecutivo de Sánchez ejercer "la máxima presión por la vía diplomática" después de afirmar que la Unión Europea (UE) se ha convencido, "por fin", de que Estados Unidos no quitará los aranceles a la aceituna negra, ni cumplirá con la sentencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC), a no ser que se le obligue a ello, como ya advirtió en 2021 la propia asociación.

El bloqueo desde 2018 supone pérdidas millonarias

En concreto, desde 2018 el sector ha perdido el 70% de las exportaciones por un valor de 230 millones de euros y "no ha recibido ninguna ayuda de la UE, que no ha tenido ninguna voluntad de compensar las pérdidas", ha subrayado la asociación. Tras dos años advirtiendo de la "nula" intención de Estados Unidos, el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora, ha recordado que ya avisó de que en Estados Unidos habían estado empleando todas las "artimañas" legales posibles para mantener los aranceles.

 

Con esta nueva decisión, Asemesa ha explicado que la UE sigue el procedimiento de la OMC para que EEUU cumpla con la resolución de la OMC e incluso no descarta aplicar "represalias" si fuera necesario.

Sin embargo, Asemesa se ha mostrado convencida de que aunque se debe seguir el procedimiento establecido en la OMC, al final habrá que aplicar medidas de "represalia", ya que EEUU no tiene intención de eliminar los aranceles del 35% que pesan sobre estas empresas.