| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A.

Moreno aplaude la decisión del TC que avala la prisión permanente revisable

El presidente de la Junta de Andalucía y del PP, Juanma Moreno, ha hecho público su apoyo a estas condenas en sus redes sociales, para que los asesinos "lo paguen".

| Manuela Herreros Andalucía

La decisión del Tribunal Constitucional que ha avalado la prisión permanente revisable ha recibido el respaldo político del presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, que se ha expresado a través de sus redes sociales. En su perfil de Twitter se puede leer: “Es de justicia que quien comete delitos atroces, lo pague”.

 

Un posicionamiento que llega después de que ayer el TC desestimara los recursos de inconstitucionalidad presentados por el PSOE de Pedro Sánchez, cuando era secretario general y aún no ocupaba el cargo de presidente de España. También quisieron tumbar esta medida por considerarla como una cadena perpetua otros grupos políticos, entre ellos Izquierda Unida o el PNV.

Ahora, siete de los diez magistrados del Tribunal han avalado la medida aprobada en 2015 durante el gobierno del PP de Mariano Rajoy, que está recogida en el código penal para los asesinatos en los que la víctima sea menor de 16 años o especialmente vulnerable, así como cuando el autor pertenezca a una banda criminal, haya acabado con la vida de más de dos personas o se demuestra un delito contra la libertad sexual previo al asesinato.

La Ley contempla que en estos casos tan graves, una vez cumplida parte de la condena, que varía entre 25 y 35 años, el Tribunal deberá revisar de oficio si la prisión debe ser mantenida cada dos años, así como cuando el presidiario lo solicite.

No existen en España tantos casos que sean susceptibles de prisión permanente revisable. En Andalucía se encuentra el asesinato del niño almeriense Gabriel Cruz a manos de Ana Julia Quezada, la primera mujer en el país bajo esta condena máxima, y el de Ana María Baños por asfixiar a su hijo de siete años en Huércal de Almería. También los casos de Enrique Romay en Sevilla que violó y asesinó a una mujer que no conocía asaltándola en un camino de Pilas o Francisco Salvador en Almería que hizo lo mismo con su pareja.

Para todas las familias que han luchado para que se penalicen este tipo de asesinatos, el presidente de la Junta ha enviado un emotivo “abrazo” personal y en nombre de la comunidad, por tantos años buscando que los autores de estos crímenes los paguen. Moreno defendió cuando aún no era presidente del Gobierno andaluz la revisable y acogió las reclamaciones de las familias de las víctimas, que ahora quedan respaldadas por el Tribunal.