| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en el último simulacro de emergencias realizado en Sevilla.
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, en el último simulacro de emergencias realizado en Sevilla.

Andalucía tendrá la red para gestionar emergencias más avanzada de España

En poco más de un año tendrá en funcionamiento una nueva red digital de radiocomunicaciones, que tendrá cobertura del 99% y permitirá recibir más de 1.000 llamadas simultáneas.

| Manuela Herreros Andalucía

La comunidad andaluza da un paso de gigante y contará, en un plazo máximo de 15 meses, con la Red Digital de Emergencias más grande de España y la primera de su clase a nivel europeo, así lo ha explicado el consejero de la Presidencia, Antonio Sánz (PP-A), en su visita esta mañana al Segundo Batallón de Intervención en Emergencias de la Unidad Militar (UME) en la localidad de Morón de la Frontera.

La Agencia Digital de Andalucía (ADA) adjudicó, a finales del pasado mes de octubre, un contrato de más de 27 millones de euros a la UTE formada por las empresas Axión y Tradia “que serán las encargadas de hacer realidad este ambicioso proyecto. Un paso más en la transformación digital que la Junta de Andalucía está llevando a cabo a todos los niveles y en el que el ámbito de la seguridad ocupa un lugar destacado”, ha explicado Antonio Sanz.

Esta nueva y completa red de radiocomunicaciones va a ser la más extensa y con mayor cobertura de España y dará servicio no solo a 112 y Protección Civil, sino también a Infoca, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), la Unidad de Policía Nacional adscrita a la comunidad, la red Hidrosur, el equipo de gestión de las pistas de esquí de Sierra Nevada (CETURSA) y otros puntos sensibles y complejos como los parques naturales o el Plan Romero que se ejecuta durante la Romería de El Rocío.

Sanz: Esta modernísima red incluye algo esencial y que fortalecerá aún más nuestro trabajo con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado; ya que permitirá interconexión con otras redes como las de UME, Policía y Guardia Civil.

Seguridad para los trabajadores de emergencias

La nueva Red Digital de Emergencias de Andalucía (REDA) incorporará también algunas funciones avanzadas que mejorarán la gestión de emergencias cuando intervienen  varios servicios. Además de con las comunicaciones de voz, con localización en tiempo real de los usuarios, monitorización de constantes vitales ante incidencias de un interviniente caído, especialmente útil en el período de alto de riesgo de incendios para mayor seguridad de los bomberos forestales, así como priorización y llamada de emergencias, etc.

Esta radio del siglo XXI mejorará las comunicaciones de emergencia en todo el territorio de la comunidad ya que cuenta con una cobertura del 99,9 %. Su capacidad también es muy elevada, ya que permitirá que se produzcan 1.000 llamadas simultáneas gracias a un elevado número de repetidores, y que todas las comunicaciones tengan un robusto sistema de encriptación para evitar la escucha no autorizada. Igualmente, permitirá que todas las comunicaciones y localizaciones queden grabadas por si fuera necesario consultarlas a posteriori.