| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El secretario del PSOE-A y senador, Juan Espadas.
El secretario del PSOE-A y senador, Juan Espadas.

El PSOE quiere que los andaluces no piensen en Sánchez de cara a las municipales

El temor ante un nuevo fracaso electoral en las próximas elecciones municipales de mayo provoca que el secretario del PSOE-A apele a marcar distancias entre el debate nacional y local.

| Manuela Herreros Andalucía

Después del batacazo electoral del PSOE-A en las elecciones autonómicas, el partido busca rearmarse y plantea sus estrategias de cara a la próxima cita con las urnas en las municipales de mayo y las generales de noviembre de 2023.

Una calendario electoral que se convertirá en una nueva prueba para el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, que ha querido diferenciar ambas convocatorias y marcar distancias con la política del Gobierno central de Pedro Sánchez y sus socios de Podemos. Así el senador Espadas quiere que los andaluces se aíslen de los problemas que azotan el país y se centren en una visión local.

Tanto es así que este lunes ha reclamado en una entrevista en Canal Sur Televisión, que: "intentemos que las elecciones (municipales) sean eso: elegir el mejor proyecto para nuestro pueblo, nuestra ciudad", por cuanto ha advertido de que "no podemos estar en un escenario de debate permanente de elecciones generales".

 

El líder socialista ha sido preguntado por las expectativas de su partido en los comicios que se avecinan y la presencia continua del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE en Andalucía y al respecto ha asegurado que "cada instancia debe tener su debate propio", convencido de que "la política nacional tiene sus lugares de debate". Es decir, huye de la crisis económica, la inflación, los precios del gas y la luz y, en definitiva, de todos aquellos temas que pongan en cuestión a su jefe de filas.

Espadas quiere rescatar los votos perdidos en todas las provincias andaluzas, en capitales y pueblos, y saca a relucir su reciente pasado como regidor de Sevilla, para argumentar que "puedo hablar en nombre de tantos alcaldes, yo lo era hace ocho meses" y sostener que "los compromisos que asumimos están ahí, se han traducido en proyectos". Y así apela a que los regidores socialistas consigan "la renovación de la confianza de los vecinos".

En el caso del PSOE afronta este mes de septiembre la designación de los candidatos que concurrirán a las primarias que celebrarán en octubre para elegir a sus aspirantes a las alcaldías de municipios de más de 20.000 habitantes.