| 17 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo.
La consejera de Fomento de la Junta, Marifrán Carazo.

La Junta pone plazos al Metro ante el desesperante retraso del Gobierno

El Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue dilatando la firma del convenio de financiación del Metro de Sevilla, a pesar de que el contenido ya está acordado con la administración andaluza.

| Manuela Herreros Andalucía

La Junta de Andalucía imprime velocidad al proyecto del Metro de Sevilla, aunque queda un 'detalle' de vital importancia por resolver: no hay convenio firmado. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Gobierno andaluz, Marifrán Carazo (PP-A), ha anunciado que en el primer trimestre de 2023 se licitará parte del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla y que será este próximo 2023 un año "determinante para el Metro", ya que se afrontará la actualización de la línea 2 y se contará con el proyecto actualizado del tramo sur de la citada línea 3.

Y tras dar a conocer este avance para la ciudad de Sevilla, la consejera ha insistido en la necesidad de que el convenio con el Gobierno de España para financiar al 50% los 1.300 millones que costará conectar con Metro el barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián se firme "de forma urgente".

 

Este es el 'fleco' pendiente que queda para resolver y que detiene podría retrasar los plaos marcados. Al respecto Carazo ha señalado que "nadie entiende" que ya esté acordado el contenido del convenio y que aún no esté rubricado. "¿Qué le resta al Gobierno para firmar?", se ha preguntado la consejera, que ha recordado que la Junta hace una semana adjudicó a la Unión Temporal de Empresas (UTE), conformada por Lantania y DSV Empresa Constructora y Ferroviaria, las obras de construcción del ramal técnico del tramo norte de la línea 3.

Este ramal atravesará en el norte de la ciudad el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta. Entre las actuaciones previstas se encuentran el montaje de vía, la ejecución de la obra civil y la remodelación de la trama urbana afectada por las obras.