| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Espadas, secretario general del PSOE-A.
Juan Espadas, secretario general del PSOE-A.

El PSOE en pánico: a Espadas se le acumulan los problemas y en varios frentes

Al candidato socialista le esperan 50 días complicados hasta abrir las urnas, lastrados por la crisis económica que Sánchez no es capaz de frenar y ahora el "incómodo" caso Pegasus.

| Manuela Herreros Andalucía

La estrategia que está siguiendo el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía del PSOE-A, Juan Espadas, puede acabar con un mal resultado de cara a las inminentes elecciones.

Al secretario general socialista se le acumulan los problemas y no son precisamente sólo en la comunidad, porque en plena campaña electoral tiene que 'capotear el temporal' provocado por su jefe de filas y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

No le queda más remedio a Espadas que justificar al líder de su partido como puede ante la inacción de Ejecutivo por la subida de los costes de los productos y combustibles, que está haciendo perder poder adquisitivo a las familias y empobreciéndolas. Pero es el precio a pagar por haberlo alzado como líder del feudo andaluz, para eliminar del mapa andaluz a su 'enemiga' Susana Díaz.

Pero el último escándalo al que ha tenido que hacer frente el senador sevillano ha sido al caso del presunto espionaje a dirigentes independentistas catalanes a través de Pegasus y que tiene a la ministra de Defensa, Margarita Robles, contra las cuerdas. Al respecto, Espadas ha reconocido que es "incómodo" y que se trata de una cuestión que "hay que aclarar", aunque confía en que el Gobierno de Pedro Sánchez lo hará en la comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados.

Durante su intervención en un desayuno de Nueva Economía Fórum, Espadas se ha pronunciado de esta manera sobre el presunto espionaje del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) a políticos independentistas, que podría poner en riesgo incluso también la votación del decreto anticrisis del Gobierno.

En este contexto y a pesar de la gravedad del asunto, a Espadas le parece simplemente que se trata de un "caso incómodo". Y es que su moderación le hace realizar valoraciones de este tipo, al igual que su grupo se pronunció sobre la extinta y fraudulenta Fundación Faffe, en la que se usaron tarjetas con fondos de la Junta para pagar gastos en locales de alterne y se contrató a familiares y afines al PSOE-A sin control. Sobre ella aseguró que "cumplía su cometido".

Espadas tiene que lidiar con el agujero económico de Sánchez, sus escándalos de espionaje, más todos los casos de corrupción que los socialistas acumulan en Andalucía y que poco a poco se resuelven el los juzgados con la petición de fuertes penas de prisión para sus responsables.

 

Espadas, este jueves en un desayuno en Madrid arropado por la cúpula del PSOE y varios ministros.

 

Mientras, el candidato busca desesperadamente irregularidades cometidas por el actual gobierno de PP y Cs en la Junta, agarrándose a las contrataciones de emergencia que realizaron con motivo de la pandemia. Una acusación que ha recibido la respuesta del consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que le ha acusado de "enfangar, mentir" ante la campaña de las elecciones y ha considerado que "mal empezó la campaña el señor Espadas si eso pretende", para preguntar a continuación "si eso es lo mejor que puede ofrecer el socialismo rancio y antiguo a los andaluces".