| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Segunda jornada de la huelga del sector del metal en Cádiz que está afectando al acceso al Hospital de La Línea de la Concepción.
Segunda jornada de la huelga del sector del metal en Cádiz que está afectando al acceso al Hospital de La Línea de la Concepción.

La falta de previsión del Gobierno de Sánchez genera el caos en un hospital

La Junta de Andalucía pide la inmediata acción del Ejecutivo para que garantice el acceso al Hospital de la Línea, bloqueado por la huelga de trabajadores del metal de la provincia de Cádiz.

| Manuela Herreros Andalucía

La situación sanitaria que se está viviendo en el Hospital de la La Línea de la Concepción (Cádiz), es absolutamente caótica. Ni profesionales, ni pacientes, ni los distribuidores, pueden acceder al centro debido al bloqueo de la carretera, provocado por la huelga del sector del metal de la provincia gaditana.

Desde el pasado martes por la noche, la vía que accede al hospital se encuentra cortada por barricadas y concentraciones de los trabajadores, que se manifiestan a las puertas de las industrias afectadas, como los centros de Navantia, Dragados o Alestis.

Hoy arranca la segunda jornada de protestas para conseguir un nuevo convenio colectivo, en el que se enfrentan los sindicatos de CCOO y UGT con la patronal Femca. Pero la falta de previsión del Gobierno central, que tiene que velar por la seguridad del resto de los ciudadanos ante estas acciones que previamente han sido autorizadas, está teniendo graves consecuencias para los usuarios del hospital.

Tanto es así que hoy el consejero de Salud de la Junta, Jesús Aguirre, ha pedido al Gobierno de España que actúe de forma inmediata y "garantice los accesos" porque la situación es insostenible. Los profesionales sanitarios acumulan horas de guardia seguidas y se han cancelado operaciones quirúrgicas al no poder llegar los relevos.

Mujeres de parto no consiguen acceder al centro y ha habido que enviar en una ambulancia a una parturienta para que dé a luz en ella

Esto refleja algunos de los momentos de caos sobre los que alerta Aguirre, que ha señalado que el desayuno de los pacientes ingresados "no ha podido llegar tampoco" al impedir el paso de los camiones de catering.

La Junta de Andalucía considera que el Gobierno de la nación de Pedro Sánchez,"tiene que tener previstas estas situaciones y garantizar los accesos al centro sanitario". "Pedimos que lo haga", señala el consejero que ha trasladado la información a la Delegación del Gobierno la dramática situación que está obligando a derivar pacientes al hospital de Algeciras, por lo que solicitan también que proporcionen helicópteros para seguir la máxima movilidad para pacientes prioritarios.