| 22 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto al alcalde de Granada, Francisco Cuenca.

Moreno encauza la relación con el nuevo alcalde de Granada tras romper PP y Cs

El presidente de la Junta de Andalucía se reúne con el socialista Francisco Cuenca y anuncia 43,8 millones de inversión en ocho nuevos trenes para el metro.

| Manuela Herreros Andalucía

El Ayuntamiento de Granada ha estado inmerso en un año convulso en cuanto a su estabilidad política. Las divisiones entre Partido Popular y Ciudadanos, que gobernaban en pacto la ciudad, dejaron a un alcalde atrincherado en la alcaldía sin respaldos, Luis Salvador de Ciudadanos. La relación entre los que fueron socio fue irrecuperable y tras su cese es Francisco Cuenca del PSOE quien coge el bastón de mando el consistorio granadino.

Ahora que casi se cumplen tres meses desde que dirige la ciudad, Cuenca ha sido recibido por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo, porque son muchas las deficiencias que presenta una de las provincias más importantes por su riqueza patrimonial y cultural, su peso agrícola, y también en cuanto a investigación.

 

Un motor económico, sobre todo en el plano turístico, que hay que cuidar y Moreno lo sabe bien. Por ello, la reunión ha servido para dejar al lado cualquier diferencia política y abordar las principales reclamaciones de la ciudadanía que se centran en las carencias de comunicaciones, lo que impide que despegue esta región.

Ampliación del metro para acabar con la contaminación

El presidente ha anunciado este lunes que, de forma inminente, se va a licitar un contrato para la fabricación y suministro de ocho nuevos trenes para el Metro de Granada que se sumarán a los 15 ya existentes y que van a contribuir a una reducción en el tiempo de espera y a un aumento en la capacidad y comodidad para los usuarios. Así, ha explicado que ello se hará confinanciado con los fondos React-EU por un importe total de 43,8 millones de euros, siendo el plazo de ejecución de unos 32 meses.

Para ambos es urgente corregir las comunicaciones que son deficientes y mejorar el transporte público. Aspecto clave para acabar con los elevados índices de contaminación que sufre el área metropolitana, sobre los cuales ha mostrado su preocupación Cuenca. Pero el alcalde se lleva buenas noticias para su ciudad además de la incorporación de nuevos trenes y Moreno ha comunicado que ya se han sacado a licitación los proyectos de ampliación norte y sur del Metro, que tienen ya adjudicada la redacción, y pronto se va a sacar a información pública el estudio sobre alternativas a la ampliación en el área metropolitana.

El presidente andaluz le ha reiterado al alcalde de Granada su compromiso con la ciudad, algo que queda demostrado en hechos como es la tramitación del nuevo Plan de Transporte Metropolitano, la adjudicación por más de un millón de euros de la plataforma reservada de autobuses por la rotonda de la Zubia o la puesta en marcha del Plan Alhambra para poner en su lugar y dar lustre al patrimonio monumental de la ciudad.

“ Tenemos un objetivo común que es Granada, uno de los pilares económicos de Andalucía. Si queremos que esta comunidad salga con fuerza de esta crisis necesitamos a esta provincia y a su enorme potencial económico y social.

La investigación fuente de crecimiento

Uno de los proyectos más ambiciosos que tiene por delante Granada es el International Fusion Materials Irradiation Facility-Demo Oriented Neutron Source (Ifmif-Dones), conocido como acelerador de partículas, cuya inversión asciende a 1.000 millones de euros. Una iniciativa que podría convertir a Granada en un lugar estratégico en las investigaciones científicas en todo el país y que servirá de motor económico e industrial. Moreno ha recordado que antes el verano ya se firmó con el Gobierno de España el convenio para constituir el consorcio que impulse su construcción con un presupuesto global de 1,5 millones hasta el 2023.

Otros asuntos que han abordado han sido la elaboración de un plan de Calidad del Aire, la rehabilitación de viviendas en barrios para evitar que se generen zonas marginales o el desarrollo de la Vega con un plan especial que permita la expansión de la ciudad.

Reunión del presidente de la Junta de Andalucía y el alcalde de Granada en la sede del Gobierno andaluz en San Telmo.

En otro orden de cosas, el presidente andaluz ha prestado especial atención a la repercusión de la pandemia en la provincia, una de las más afectadas por ello pretende analizar las medidas propuestas por el Ayuntamiento, la Cámara de Comercio y la Conferencia de Empresarios de Granada para dinamizar y reconstruir parte del tejido productivo que se perdió como consecuencia de los cierres severos que en ella se produjeron.