| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, junto a la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España.

Las bazas de Moreno en el presupuesto andaluz: industria, I+D+I y empleo

El presidente andaluz desvela algunas de las partidas récord que contemplan las cuentas para el año que viene, con especial atención al empleo con una inversión de 1.100 millones de euros.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, está desvelando en sus últimas comparecencias el contenido del Presupuesto para el próximo año que está elaborando su equipo económico, con el objetivo de presentarlo en el Parlamento para su aprobación y entre en vigor en enero de 2023. De este trabajo conocemos que las cuentas ascenderán a un montante global de 45.604 millones de euros.

Será así un Presupuesto "expansivo como consecuencia de los fondos europeos", y crecerán "un 13% más" respecto al vigente y un 32% en relación al que se encontró su gobierno cuando llegó a la Junta en enero de 2019, según ha detallado el presidente.

Y en el documento se contemplan, además de las rebajas fiscales ya anunciadas destinadas a familias y empresas, la apuesta por sectores que serán las grandes bazas con las que crecerá económicamente la región. Así Moreno ha señalado este jueves que el Presupuesto contemplará un crecimiento del 87% en las partidas de I+D+I (investigación, desarrollo e innovación), pasando de 480 millones en el presente ejercicio de 2022 hasta 900 millones en 2023.

Una cifra que "jamás" se había alcanzado antes en la región, según ha subrayado. De este modo, la inversión destinada a las políticas de I+D+i van a pasar de representar el 1,2% del Presupuesto a sobrepasar el 2% del mismo.

Una apuesta que se suma a la partida de la Consejería de Política Industrial y Energía "casi se triplicará" y aumentará un 175% en los Presupuestos de la Junta para el año que viene. En este ámbito se prestará especial atención la minería, ya que Andalucía es una región de larga tradición y líder de España en el sector con un 40% del valor de la producción nacional, que se eleva a un 90% si hablamos de la minería metálica.

Cifra récord para empleo: 1.100 millones

Esta misma semana, también el líder andaluz y del PP-A, ha avanzado que en el presupuesto se va a incluir una cifra "récord" para políticas de empleo que ascenderá a 1.100 millones de euros, que son 181 millones más que el que recogen las cuentas actualmente vigentes, que son las de 2021 prorrogadas para este ejercicio de 2022.

Ha agregado que se van a potenciar las políticas activas de empleo con 271 millones, un 10,5% más, así como crecerán las partidas para políticas de autónomos y economía social, hasta un total de 87 millones, un 33% más que ahora.

La Formación Profesional para el Empleo subirá casi un 50%, hasta los 252 millones, y para intermediación y orientación laboral habrá 321,7 millones, un 16% más, según ha avanzado el presidente de la Junta, que ha avanzado que destinará igualmente 170 millones en su Presupuesto a la contratación indefinida para beneficiar a unos 35.000 parados, según ha anunciado Moreno.