| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.
La consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo.

La Ley del Suelo entra en vigor en menos de un mes en Andalucía

Se ha aprobado el reglamento de la ley que determina la forma de construir en suelo rústico y agilizará los planes urbanísticos de los ayuntamiento,s que pasarán a resolverse en 3 años

| Manuela Herreros Andalucía

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado el reglamento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), más conocida como Ley del Suelo, que velará por el desarrollo urbanístico ordenado en la región, de una forma actualizada y simplificada. Hace menos de un año, la Ley superó el trámite parlamentario y ahora, tras este paso y su publicación inmediata en el BOJA, entrará en menos de un mes en vigor, el 22 de diciembre, en todo el territorio.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo (PP-A), ha sido la encargada de explicar este reglamento y la propia Ley que llega para, principalmente, agilizar los planes urbanísticos de los ayuntamientos; determina los requisitos para construir una vivienda en el campo y cuales de las 300.000 viviendas ilegales se pueden regularizar.

Esta nueva herramienta también permitirá a la Junta mayor eficacia al detectar una construcción ilegal ya que podrá detenerla sin esperar a un pronunciamiento judicial, lo que hasta ahora había provocado la proliferación de viviendas en esta situación.

 

Con respecto a las edificaciones en suelo rústico se podrán siempre que no se sitúen en zonas de especial protección o afectadas por el cauce de ríos o arroyos, teniendo en cuenta que no contaminen y no conformen una nueva urbanización. 

Además en este reglamento la Junta ha prestado especial atención a las casas cueva que se sitúan principalmente en las provincias de Granada, Almería y Jaén y dejan de ser consideradas como "infraviviendas". Se podrán legalizar y, como consecuencia, sus propietarios podrán realizar obras de mejora.

Agilización de 10 a 3 años para los Ayuntamientos

Sobre la pretensión de la simplificación y agilización de los planes urbanísticos, Carazo ha explicado que el Reglamento de la Lista "establece fórmulas más sencillas para los planes generales de ordenación", para lo que ha indicado que "vamos a esforzarnos" para que los instrumentos de planificación y ordenación del territorio "estén en un máximo de tres años frente a los 10 años de la anterior legislación".

La consejera de Fomento ha apuntado sobre, "cómo vamos reduciendo esos procedimientos", que "lo haremos eliminando determinados pasos", entre los que ha apuntado la diferenciación entre la ordenación general y la detallada para que "haya plena garantía jurídica" tras esgrimir el dato de "los 500 planes anulados por los tribunales por el camino inseguro de la anterior ley", entre los que ha citados los casos de los municipios de El Puerto de Santa María y Chiclana de la Frontera (Cádiz) y Marbella y Torremolinos (Málaga), el de este último municipio es objeto de recurso en el Tribunal Supremo (TS).

Carazo ha hablado de apostar por "un plan general más sencillo, flexible, con una vigencia más larga es a lo que aspiramos", mientras que la diferenciación de la ordenación detallada la ha hecho para que quede "a salvo de la posible nulidad del Plan de Ordenación en su conjunto". En definitiva una norma para dar seguridad jurídica a las administraciones locales, pero también a inversores, empresarios y a la ciudadanía en su conjunto.