| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mercadillo navideño
Mercadillo navideño

Andalucía se viste de gala con estas citas navideñas imprescindibles

Las calles de las principales ciudades andaluzas se tiñen de blanco con mercadillos, luces y pistas de hielo: estos son los actos imprescindibles para estas fechas

| ESdiario Andalucía

Con la llegada de la Navidad, muchos ayuntamientos sacan sus luces para decorar las calles, montan árboles de Navidad que llenan de júbilo a los ciudadanos y preparan actos culturales que entretengan a las familias, desde los más pequeños hasta los más mayores. Y Andalucía es una experta en disfrutar de estas especiales fechas. 

Por eso no te puedes perder las principales citas navideñas de este año en la región, desde Sevilla hasta Málaga, pasando por conciertos que solo se verán una vez en la vida. Empezando por la capital, en El Espacio Santa Clara se podrá disfrutar de un espectáculo interactivo y sensorial con el título 'El pasaje de los recuerdos’: una propuesta innovadora en la que cada familia podrá seleccionar el recuerdo más especial que guarde en su haber. 

Una vez seleccionado, la familia entrará en las tiendas dispuestas, como la sastrería, la de juguetes, la de música o la perfumería... Y allí elegirán un producto perfecto y personalizado que conseguirá mantener vivo ese recuerdo. Una propuesta que ha salido de la Companyia Minimons, que estará disponible los días 27, 28, 29 y 30 diciembre, de 11 de la mañana a 14 de la tarde y de 17 a 20 de la tarde.

Otra cita importante de la Navidad, además de disfrutar de las luces de Sevilla, es acudir al Parque de los Príncipes de Los Remedios para disfrutar la performance 'Passagem (Pasaje)', que pondrá en valor el arte dentro del espacio público con poesía visual como protagonista. Una propuesta disponible los días 29 y 30 de diciembre, de 11 de la mañana a 14 de la tarde y de 17 a 20 de la tarde.

También habrá representaciones teatrales, como las de Sonarium, el viaje de los sentidos”, y flamenco contemporáneo con la actuación “Insaciedad”, que se podrá disfrutar en la plaza de América, a las 12 de la mañana; en San Pablo-Santa Justa, en la plaza La Toná a las 19 de la tarde, y en la avenida de la Cruz Roja, a las 19 de la tarde los días 18, 19 y 19 de diciembre. A ello se le suman las cabalgatas, repartidas por toda Andalucía, destacando que en Caleta de Vélez, Papá Noel visitará la plaza de la Tenencia de Alcaldía el 22 de diciembre a las 16.30h, y el Cartero Real poco tiempo después del 2 y 4 de enero.

En cuanto a conciertos, destacan el día 2 de diciembre el de la cantante Ainhoa Arteta inauguró el alumbrado navideño en la plaza Costa del Sol, tras abrir el pasacalle como Estrella de Navidad. Por su parte, en Almería, ya está todo preparado para celebrar la Navidad. Destacamos sus espectáculos, el belén municipal y la programación navideña de sus museos y espacios culturales. En nuestra agenda hemos localizado entre otros, la gran carpa del Circo de los HorroresAra Malikian, 'El cascanueces' con el Ballet de Kiev y mucho flamenco: Farrucos y FernándezNiño Josele, zambombas y el día 23, la Noche de las candelas en el Mesón Gitano.

Cádiz apuesta por la artesanía

La programación de Navidad de Cádiz se compone de numerosas actividades entre conciertos, espectáculos infantiles, talleres, buzones reales para entregar cartas a los Reyes Magos, o la apertura del mercado artesano en la plaza de la Catedral.  Hasta el 5 de enero, estará el Mercado Navideño de Artesanía en la plaza de la Catedral. El horario general será de 11.00 a 14.00 horas y de 17.30 a 21.30 horas, salvo los días 24 y 31 de diciembre que estarán de 11.00 a 19.00 horas, 25 y 1 de enero que será de 17.30 a 22.00 horas, y el 5 de enero de 11.00 a 24.00 horas. 

Navidad en Córdoba

Multitud de actividades para colmar de ambiente navideño las calles cordobesas: conciertos, coros, teatro, zambombas y tamborileros, actividades infantiles, espectáculos y muchos patios abren sus puertas para disfrutar del programa 'Córdoba es Navidad'. Este año 44 recintos participan en esta actividad entre el 14 y el 29 de diciembre, se han organizado ocho rutas por los patios que además, contarán con actuaciones musicales

Huelva y sus mercadillos

En la capital es ya una tradición la visita al Belén del Ayuntamiento. Contiene las escenas más conocidas entorno al Nacimiento de Jesús y puede visitarde desde el 5 de diciembre hasta 3 de enero. El horario matutino es de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00. Destacamos además el Túnel Gran Vía, Vídeo Mapping La Merced, pista de hielo, etc.

Jaén se viste de blanco

La ciudad de Jaén inunda sus calles hasta después de Reyes con numerosas actividades. El alumbrado navideño empezará a brillar el viernes 2 de diciembre, y estará encendido hasta el 8 de enero. En la provincia destaca Alcaudete, con una ambiciosa programación especial de Navidad que dará comienzo el próximo día 2 diciembre y finalizará el 15 de enero. Incluye actividades para todos los públicos y de todas las edades, de carácter infantil, juvenil, cultural, de ocio, deportivo y de ámbito turístico.