| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fabricación de aviones comerciales.
Fabricación de aviones comerciales.

A la industria aeroespacial andaluza 'le toca' la lotería y viene de India

Air India ha encargado la construcción de 740 aviones comerciales al clúster Andalucía Aerospace, el mayor de la historia, que reflotará la planta de El Puerto de Santa María, en Cádiz.

| Manuela Herreros Andalucía

La comunidad andaluza lidera diferentes sectores económicos como el turístico, el de la agroalimentación o la producción de energías renovables, pero en estos momentos el aeroespacial 'despega' en Andalucía de una manera singular. Las últimas noticias que han llegado al clúster empresarial Andalucía Aerospace son motivo de celebración para la región, que tiene trabajo por delante durante los próximos años.

Ha sido el director general de Andalucía Aerospace, Juan Román Gallego, el que ha dado a conocer la firma del macrocontrato con Air India para fabricar 740 aviones comerciales para renovar su flota, el mayor encargo de la historia y que repercutirá en mayor carga de trabajo en la planta gaditana de El Puerto de Santa María, donde se fabrican algunos componentes, "puede ser un espaldarazo fantástico" para el sector andaluz de la aviación civil, ha indicado el responsable en una entrevista en Canal Sur.

 

"Puede ser un espaldarazo fantástico para el sector aeronáutico andaluz, que está tradicionalmente asociado al sector militar pero nuestros datos nos indican que la facturación está dividida a la mitad en lo militar y civil", ha sostenido Gallego, que ha destacado que la aviación civil tiene enormes perspectivas de crecimiento. Una facturación que en 2021 ascendió a 2.000 millones, con 12.000 empleos directos, que se prevé aumente en los próximos años a tenor de las expectativas globales de la aviación civil.

En este sentido, ha indicado que para 2040 se estima que se construyan 44.000 nuevos aviones, una línea ascendente tras la pandemia que ya se empezó a notar en 2022, cuando el tráfico aéreo creció un 68%. "Este año volvemos a cifras prepandemia y el año próximo las superararemos", ha sostenido Gallego, que espera en este 2023 el "impulso definitivo y el resurgir del aeroespacial".

La clave en la digitalización de las pymes

En ello jugará un papel importante la digitalización, que ha instado a adoptar, sobre todo en las pymes, pero también la ejecución del Perte aeroespacial, en el que tienen "muchas expectativas" por su envergadura, dado que prevé movilizar cerca de 4.533 millones de euros entre 2021 y 2025, con una contribución del sector público de alrededor de 2.193 millones de euros y una inversión privada de cerca de 2.340 millones.

Gallego ha indicado que "la mayor parte de ese Perte va destinado al sector del espacio" y que la duda que mantiene es "si se va a quedar exclusivamente para macroproyectos de empresas tractoras". "Nos inquieta que no vaya a llegar a esas pymes. Estamos interesados en que haya recursos para esa digitalización que están necesitando las empresas", ha subrayado.

 

A su juicio, las empresas más pequeñas que no implementen esa digitalización "corren el riesgo de desaparecer", y ha pedido por ello que cuenten con "apoyo público y privado". También que se siga potenciando la cualificación de trabajadores, ya sea a través de títulos universitarios de ingeniería o de Formación Profesional, un apartado cuyo crecimiento ha celebrado. "Es muy importante seguir divulgando la Formación Profesional, va a haber mucho empleo", ha augurado.

Un sector que emerge también con Agencia Espacial Española en Sevilla, cuya constitución formal espera que sea "inminente", para el primer trimestre de este año y que avala el crecimiento de un sector en el que se empiezan a mover grandes negocios.