| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alcázar de Sevilla
Alcázar de Sevilla

Andalucía “arrasa” aumentando un 15% los turistas en el tercer trimestre de 2022

La región ha recibido a 11.140.000 turistas solo en el tercer trimestre del año, una buena parte de ellos (22,2%) procedían de la Unión Europea y el Reino Unido

| ESdiario Andalucía

Andalucía está de moda entre los turistas nacionales e internacionales. No solo se ha convertido en un destino ubicado en el mapa, sino que ha sabido reponerse a las complicadas restricciones sanitarias de la pandemia de covid de los dos últimos años y ha anotado un tercer trimestre de récord. 

Y es que, según datos de la Encuesta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza trimestralmente el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), Andalucía recibió a 11.124.000 turistas en el tercer trimestre del año, lo que supone un aumento del 14,8% con respecto al mismo trimestre del año pasado. 

Además, los orígenes de los turistas son de lo más diversos: el 37% eran andaluces, el 34,7% visitaron la región desde otros puntos de España, el 22,2% procedían de la Unión Europea (sin contar España) y Reino Unido y el otro 6,2% de otros países del mundo. De todos ellos, el 93% se acercaron a Andalucía por vacaciones, siendo el resto motivos familiares o laborales. 

Los turistas además prefieren hospedarse, según este informe, en hoteles andaluces, por su buena relación calidad precio, en concreto el 59% de todos los turistas que llegan a la comunidad, siendo un 33% los que prefieren alquilar casas, apartamentos y otras propiedades para vacaciones o estancias más largas.

Por otro lado, los turistas siguen prefiriendo a la provincia de Málaga como destino de sus vacaciones, logrando el 27,8% de las reservas turísticas, seguida de Cádiz y Huelva con el 21,8% y 11,6%. Además, el turista que llega a Andalucía se deja más dinero en la región, con una media de gasto diario de 74,12 euros por turista, un 6% más que en otros años. 

Un incremento de gasto que se relaciona directamente con el auge de la calidad del turismo andaluz, caracterizado, según el informe, por la atención y el trato, los paisajes y parques naturales, la seguridad, la sanidad y el patrimonio cultural, que dejan muy contentos a los turistas nacionales e internacionales.

De hecho, la mayoría de turistas consideraron que el trato de la comunidad hacia ellos fue bueno o muy bueno, e incluso un 25,4% consideró que el trato fue mejor del esperado, lo que convierte a Andalucía en una de las regiones españolas con más proyección turística de España.