| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Un militar del contingente desplegado en Ceuta.
Un militar del contingente desplegado en Ceuta.

Cádiz teme el efecto contagio: llegan 215 inmigrantes a sus costas en 30 horas

Desde el Ejecutivo andaluz que preside Juanma Moreno piden que “se redoble la acción diplomática con Marruecos” y una respuesta “coordinada y urgente” del Gobierno de España.

| Manuela Herreros Andalucía

El temor ante una oleada masiva de inmigrantes en las costas andaluzas, como la que se ha producido en Ceuta, es ya una realidad palpable en la Comunidad. En las últimas 30 horas han llegado a diferentes puntos de la costas gaditana 215 personas, un dato “inusual”, según han informado a ESdiario desde Cruz Roja en Andalucía, que se encarga de la atención sociosanitaria en la zona.

En la mañana de este martes ha conseguido llegar a la playa de Camposoto, en San Fernando (Cádiz), una embarcación semirrígida, con nueve personas a bordo de origen marroquí, que han logrado cruzar el Estrecho de Gibraltar y desembarcar en esta playa. Todos ellos han sido trasladados al CATE de San Roque, donde además de prestarles atención sanitaria debido a la deshidratación y al frío, se les realizará la correspondiente PCR.

El portavoz de Cruz Roja en Andalucía, Miguel García, ha explicado a este periódico que en las costas gaditanas y almerienses son los lugares en los que se están concentrando la llegada de pateras. En Almería, los medios empleados suelen ser embarcaciones de madera de mayor tamaño, mientras que en Cádiz están volviendo a usar kayaks o, incluso, lanchas de juguete, donde llegan a desplazarse hasta diez personas.

Las cifras recogidas en estos dos días se consideran “altas” e “inusuales”, por parte de Cruz Roja, ya que 215 personas (46 menores y cinco mujeres), han desembarcado en Cádiz en sólo 30 horas, Almería suma la llegada de 183 inmigrantes desde Marruecos, durante la última semana, en diferentes jornadas, y a las playas malagueñas han llegado 14 personas. Todos ellas han recibido asistencia sanitaria, aunque no presentaban problemas graves de salud.

García ha comunicado que el funcionamiento de los centros de recepción está siendo adecuado y “no están desbordados”, ya que tienen equipamiento y capacidad para atender a un volumen aún mayor. Una situación menos alarmante que la que se está viviendo en Ceuta, calificada desde Cruz Roja Andalucía como “una crisis humanitaria muy grave”, ante la avalancha de unas 6.000 personas que han cruzado, a nado o a pie, al territorio español.

La presión migratoria se incrementa al mismo tiempo que la crisis diplomática entre España y Marruecos se evidencia, y en Andalucía este problema preocupa ya que es la puerta de entrada a Europa. La región vivió en 2018 la mayor oleada de inmigrantes de la historia de la comunidad, mientras que los dos últimos años se concentran en Canarias, Cauta y Melilla.

El Gobierno andaluz pide que se “redoble la acción diplomática con Marruecos”

Mientras que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, decidía anular su agenda en París y viajaba a Ceuta, desde Andalucía se muestra una gran preocupación por la posible oleada de inmigrantes en las costas del sur de España, puerta de entrada a Europa desde el continente africano.

Este martes, tras la celebración del Consejo de Gobierno, el portavoz y consejero de Presidencia de la Junta, Elías Bendodo, ha pedido a Sánchez “firmeza” y que se “redoble la acción diplomática con Marruecos”.

El Ejecutivo andaluz exige una respuesta “coordinada y urgente” al Gobierno de España y también por parte de la Unión Europea en esta complicada frontera. Tal y como lo ha transmitido, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.