| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La parlamentaria electa de Vox, Macarena Olona, con los miembros del grupo parlamentario.
La parlamentaria electa de Vox, Macarena Olona, con los miembros del grupo parlamentario.

Vox tendrá representación y voto en la Mesa gracias la generosidad del PP-A

El nuevo Parlamento andaluz se conforma este jueves con la primeras cesiones del partido de Juanma Moreno hacia la oposición, para dejarlos participar y no aplicar el rodillo de la mayoría.

| Manuela Herreros Andalucía

La formación de Vox que lidera Macarena Olona en Andalucía ocupará una Vicepresidencia en la Mesa del Parlamento andaluz que inicia este jueves la XII legislatura. Ha sido gracias a la generosidad mostrada por el Partido Popular de Juanma Moreno, que ha dejado patente su intención de llegar a consensos con el resto de fuerzas al ceder uno de los cinco representantes que le corresponden en este órgano, de acuerdo a los 58 escaños obtenidos en las pasadas elecciones.

También estará presente en la Mesa la coalición de izquierda 'Por Andalucía' que contará con una vocal con voz pero sin voto, según un acuerdo alcanzado por los grupos a pocas horas de la sesión constitutiva de la Cámara. Se cumple así el reglamento que indica que los grupos deben estar representados pero sólo otorga, en este caso, capacidad de decisión al PP y PSOE, que tienen cinco y dos puestos.

 

No obstante, los 'populares' tendrán mayoría en las votaciones de la Mesa de la Cámara, que se compondrá de ocho miembros como en la última legislatura, pero los cuatro miembros del PP-A le garantizan poder sacar adelante las iniciativas en este órgano porque la vocal de 'Por Andalucía' no podrá participar en ellas.

Primer gesto de Moreno hacia la oposición, cumpliendo así el compromiso del aún presidente en funciones de la Junta de Andalucía de no aplicar el rodillo que le permite la mayoría absoluta y lograr acuerdos con el resto de grupos. En relación a la Mesa ha permitido la participación de partidos situados a su derecha e izquierda, a pesar de que no le correspondía ningún cargo, ya que Vox obtuvo el 19J 14 diputados y Por Andalucía sólo cinco.

Como anunciábamos este miércoles, la coalición de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía, se queda fuera del órgano y con sus dos únicos representantes en la Cámara veremos el papel que desarrolla en esta legislatura, así como si acude a la vía judicial por dejarla fuera como anunció.

El PSOE-A se queda con sus dos puestos y no cede nada tal y como avisó su secretario general Juan Espadas.

Los nombres que estarán en la Mesa del Parlamento

La representante de Vox en este órgano en el que se aborda el funcionamiento interno de la cámara y las medidas a tramitar, será la diputada por Almería Mercedes Rodríguez Tamayo y ocupará la Vicepresidencia Tercera de la Cámara, según han confirmado la formación.

'Por Andalucía' ha anunciado que su representante será la diputada por la provincia de Granada Alejandra Durán, de Podemos, en un comunicado en el que lamenta "ni PSOE ni PP han brindado la posibilidad de acceder a alguno de los siete puestos de la Mesa que proporcionalmente les corresponden".

El único de los cuatro representantes del PP-A en la Mesa de la Cámara que se conoce por el momento es el parlamentario por Córdoba y consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, a quien el presidente del PP-A, Juanma Moreno, confirmó este miércoles como presidente del Parlamento.

El PSOE-A sí ha dado a conocer sus propuestas para los dos puestos que le corresponden en la Mesa, que serían la diputada por Cádiz Irene García para una vicepresidencia, y el diputado por Granada y secretario de Organización del PSOE-A Noel López para una secretaría.