| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) que ha sido  inaugurado esta semana.
Museo del Sitio de los Dólmenes de Antequera (Málaga) que ha sido inaugurado esta semana.

Una 'digna' visita a los Dólmenes de Antequera que llega tras 30 años de espera

La Junta de Andalucía ha inaugurado el Museo de Sitio de los Dólmenes, cuya construcción se inició en 1992 y, tras décadas parado con los gobiernos socialistas, se ha hecho realidad.

| Manuela Herreros Andalucía

La ciudad de Antequera cuenta entre su valioso patrimonio con una verdadera joya de la arquitectura megalítica: los Dólmenes. Se trata de una de las primeras integraciones conscientes de arquitectura y paisaje monumental de la Prehistoria Europea, derivada de unos pobladores cuyo origen se remonta al periodo Neolítico y a la Edad del Cobre.

Pero a pesar de su importancia, ya que el conjunto está declarado como Patrimonio Mundial por la Unesco en Europa, la visita a este recinto presentaba hasta ahora algunas carencias que restaba valor a los megalitos antequeranos.

Esta situación ha cambiado treinta años después del arranque del proyecto para crear un Museo de los Dólmenes. Una instalación que comenzó a construirse en 1992 y que no se ha convertido en realidad hasta ahora, abriendo las puertas al estudio, difusión y conocimiento de estas antiguas construcciones, que fueron utilizados con fines rituales y funerarios y son reconocidos exponentes del Megalitismo europeo.

En encargado de inaugurar el nuevo museo ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha destacado la inversión del Gobierno andaluz de cinco millones de euros para ejecutar este centro de titularidad autonómica y así saldar una deuda histórica con Antequera. Una reclamación que ha durado tres décadas, ante la pasividad de los gobiernos socialistas al frente de la Junta, ya que han pasado hasta once consejeros de Cultura "sin lograr avances importantes”, según ha señalado Moreno.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, junto a la consejera de Cultura y el alcalde de Antequera.

Una puerta abierta a la cultura

El Museo abre sus puertas para ofrecer una visión más completa de la historia de nuestros antepasados y los motivos por los que construyeron los tres dólmenes que conforman el recinto: el de Menga, Viera y El Romeral, cada uno con sus singulares características .

Atendido las recomendaciones de la propia Unesco respecto a la reducción del impacto visual del edificio preexistente, el Museo cuenta con una superficie de 4.300 metros cuadrados repartidos en dos niveles. Una planta sótano en la que se encuentran la Sala de Exposiciones Temporales “Muñoz Rojas”, en la que se programarán muestras vinculadas a la creación artística contemporánea relacionadas con la naturaleza y el paisaje; el Centro de Documentación y Biblioteca Virtual de la Prehistoria de Andalucía “Antonio Arribas Palau”; el Aula “Luis Siret” y diversas áreas.

 

La planta principal, sin embargo, está compuesta por la Sala de Exposición Permanente “Antequera Milenaria”, que versará sobre la Prehistoria de las Tierras de Antequera; la Sala de Exposiciones Temporales “Gómez-Moreno”, donde se programarán proyectos de investigación de la Prehistoria de Andalucía, y el Salón de Actos “Manuel de Góngora”
.
En definitiva un revulsivo cultural, turístico y económico para la provincia de Málaga que llega en un momento clave para la recuperación, tras dos años de pandemia en los que los viajes y actividades se han detenido.