| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
David de la Cruz y Helena Fernández, número uno y dos de la lista a las municipales por 'Adelante Izquierda Gaditana'.
David de la Cruz y Helena Fernández, número uno y dos de la lista a las municipales por 'Adelante Izquierda Gaditana'.

La izquierda pone a sus votantes a jugar a '¿quién es quién?' en las municipales

La última alianza ha sido en Cádiz, donde el partido de Teresa Rodriguez y 'Kichi' suma a la Izquierda Gaditana para concurrir juntos y dejan fuera a Podemos, que se descuelga en solitario.

| Manuela Herreros Andalucía

Las alianzas entre los partidos de ideología de izquierda en Andalucía son variados dependiendo de la ciudad de la que hablemos. A poco más de un mes de las elecciones municipales del 28 de mayo se ultiman los pactos y es lógico que el posible votante se encuentre perdido a la hora de saber el destino de su papeleta, porque en algunas capitales concurren juntos: Podemos, Izquierda Unida y Más País, como es el caso de Málaga, Sevilla, Almería y Huelva, mientras que el resto se presentan por separado como es el caso de Jaén y Granada.

Pero la alianza más singular ha tenido lugar en Cádiz. En este caso aparece en escena Adelante Andalucía, el partido que lidera Teresa Rodríguez y que tiene el mando en el Ayuntamiento con José María González 'Kichi' como alcalde. Todo apuntaba a que emprendía el camino en solitario en todas las capitales exceptuando en esta ciudad donde se estaba en proceso de diálogo. Finalmente, Adelante Cádiz ha sumado a la confluencia Izquierda Gaditana (IU, Ganar Cádiz, Equo y Alternativa Republicana), pero dejan fuera a Podemos, con los que mantienen sus diferencias y se presentarán en solitario con Marina Liberato como cabeza de lista.

 

Con esta maniobra todo apunta a que el sucesor de Kichi en el partido, David de la Cruz encabece la lista de Adelante Izquierda Gaditana y la número dos sea Helena Fernández, actual concejala de Servicios Sociales y de Personas Mayores en el Ayuntamiento de Cádiz y la persona que ha designado los nuevos socios.

Ilusión de Adelante y reproches de Podemos

El futuro candidato a la alcaldía, David de la Cruz, anunció recientemente y entusiasmado el pacto para ir a la elecciones bajo las siglas Adelante Izquierda Gaditana y ha añadido que, a su juicio, "la unidad no tiene que ser un concepto vacío o una sopa de siglas, sino la convicción de que detrás de esa confluencia lo que existe es un mandato de la calle, de mejorar la vida de la gente". "A nosotros la ciudad nos pidió que fuéramos de manera unida y aquí está una coalición municipalista que antepone el interés de la gente al interés partidista", ha afirmado.

Una actitud muy distinta a la que muestra Podemos Cádiz que ha explicado en un comunicado que habrá una papeleta de su formación en las municipales y que, pese a haber puesto "un gran empeño" en estar dentro de la confluencia Izquierda Gaditana, "no pueden engañar a su militancia ni a sus votantes, haciéndoles creer que, tras la irrupción de Adelante Cádiz y sus imposiciones electoralistas en este espacio, Podemos iba a estar realmente presente".