| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, recibe a el presidente del PP-A y de la Junta en funciones, Juanma Moreno, junto al portavoz del PP-A, Toni Martín.
El presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, recibe a el presidente del PP-A y de la Junta en funciones, Juanma Moreno, junto al portavoz del PP-A, Toni Martín.

Moreno se enfrenta a su investidura huyendo del rodillo que supone la mayoría

El presidente de la Junta, renueva su cargo el sábado, tras el pleno de investidura de esta semana. El PP-A firme para ser dialogante y no caer en la misma apisonadora que fue el PSOE-A.

| Manuela Herreros Andalucía

Esta semana la política andaluza dejará una de las imágenes que se quedarán para la historia de la comunidad: la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía para la XII legislatura del Parlamento. Un acto que se producirá el sábado día 23 de julio, en el que el líder del PP renueva su cargo después de una rotunda mayoría absoluta con 58 diputados.

Pero antes de volver a coger el bastón de mando, quedan algunos pasos previos para la ratificación en la Cámara andaluza. Este lunes, Juanma Moreno, ha mantenido un encuentro con el recién nombrado presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, para "confirmarle", como corresponde, su disposición a presentarse a la investidura. 

Así lo ha dejado patente también en sus redes sociales, donde ha añadido que su deseo de que "el nuevo Gobierno arranque como antes", así como ha destacado una de sus premisas de cara a los cuatro años de mandato que están a punto de iniciarse: "diálogo".

 

Moreno presidirá el grupo parlamentario del PP-A con su "amplia mayoría"

Quiere buscar el consenso con el resto de grupos parlamentarios y huir de lo para Moreno supone un riesgo que es confiarse por la mayoría absoluta, de hecho él prefiere hablar de respaldo de una "amplia mayoría social". Al respecto desde el Partido Popular andaluz han señalado que no utilizan ni siquiera el término mayoría "absoluta" porque hoy es casi "peyorativo", ya que cuando el PSOE-A contaba con ella era sinónimo de "aplastar y de apisonar a la oposición y de que sólo hubiera una voz en el Parlamento".

"Tenemos mayoría absoluta, pero preferimos llamarla mayoría suficiente porque pretendemos que esta nueva época sea de diálogo y de seguridad", según ha señalado el portavoz popular Toni Martín, que también ha anunciado que Moreno ocupará la presidencia del grupo parlamentario popular.

Un propósito claro sobre el que el PP-A ya han dado muestra de su voluntad, cediendo uno de sus representantes en la Mesa del Parlamento a la tercera fuerza política que se quedaba sin puesto, a Vox, así como se ha creado una vocalía para la coalición de izquierda Por Andalucía. Un gesto que no tuvo el PSOE-A de Juan Espadas, que no quiso ceder ninguno de sus dos puestos.

El presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, mantiene una ronda de contactos con los líderes de la oposición. En la imagen con Juan Espadas (PSOE-A).

Veremos si la oposición, que daba compuesta por el PSOE-A (30 escaños), Vox (14, Por Andalucía (5) y Adelante (2), están dispuestos a llegar a acuerdos con el PP y cual es su postura en el pleno de investidura que tendrá lugar el miércoles y jueves, 20 y 21 de julio. También este lunes el presidente del Parlamento ha mantenido una ronda de consultas con los grupos parlamentarios, previa a proponer un candidato a la sesión de investidura.