| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El exconsejero de Innovación de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, y el exviceconsejero Jesús María Rodríguez, en su entrada en prisión.
El exconsejero de Innovación de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo, y el exviceconsejero Jesús María Rodríguez, en su entrada en prisión.

Un mes después llegan los primeros beneficios para los encarcelados por los ERE

La prisión de Sevilla ha solicitado que se le conceda el tercer grado a tres de los exdirigentes condenados por la corrupción socialista en Andalucía, lo que les permitirá pedir permisos.

| Manuela Herreros Andalucía

Sólo ha transcurrido un mes desde que los exdirigentes socialistas condenados por el caso de corrupción de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares entraron en la cárcel y todo apunta a que la mayoría de ellos sólo cumplirán una cuarta parte de su condena.

La junta de tratamiento de la cárcel Sevilla I ha propuesto que varios de los presos condenados por malversación y prevaricación en esta trama sean clasificados en segundo grado. Se trata del exconsejero socialista de Innovación Francisco Vallejo, condenado a siete años y un día de prisión; el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román, condenado a seis años de cárcel; y el ex director general de IFA/IDEA Miguel Ángel Serrano, condenado a una pena de seis años, seis meses y un día de prisión, entraron en prisión el pasado 2 de enero.

 

En el caso de que se otorgue el segundo grado solicitado por la propia prisión, algo que con casi toda seguridad ocurrirá, los exaltos cargos podrán pedir permisos una vez cumplan la cuarta parte de su condena. Se concede a aquellos presos que tienen una conducta "normal", es decir, "sin partes, ni sanciones ni informes negativos", por lo que fuentes penitenciarias señalan que "lo normal" es que desde Madrid se dé el visto bueno a la propuesta aprobada el pasado jueves por la junta de tratamiento de Sevilla I.

Los exdirigentes socialistas entraron en prisión una vez que la Audiencia Provincial desestimó los recurso de súplica de todos los condenados para que suspendieran el ingreso en prisión, desde el expresidente socialista de la Junta José Antonio Griñán, que finalmente no está entre rejas por la enfermedad que padece; pasando por la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo; el exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, el exconsejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico José Antonio Viera, el también exconsejero de Empleo Antonio Fernández, el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá que tampoco ha ingresado también enfermo; el exdirector de la agencia IDEA Miguel Ángel Serrano y el exviceconsejero de Innovación Jesús María Rodríguez Román.