| 06 de Febrero de 2023 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse
La portavoz del grupo parlamentario PSOE-A, Ángeles Férriz.
La portavoz del grupo parlamentario PSOE-A, Ángeles Férriz.

El PSOE acusa al PP de "torticero" por no tragarse la 'chapuza' de sus enmiendas

PSOE-A y Por Andalucía renuncian a presentar 'in voce' sus enmiendas al Presupuesto de 2023 registradas fuera de plazo.

| A. J. Andalucía

El PSOE no llevará al pleno las enmiendas a los Presupuestos andaluces que se debaten esta semana en el Parlamento andaluz y que serán aprobados gracias a la mayoría absoluta que ostenta Juanma Moreno. Es más acusa al PP de torpedearlas pese a haberlas presentado fuera de plazo. 

Tampoco lo hará Por Andalucía, pues ambos han anunciado que no presentarán 'in voce'  las enmiendas parciales al texto que fueron registradas fuera de plazo, una vez que el tiempo expiró el pasado martes, a las 12,00 horas. Esa era la hora fijada para mantenerlas 'vivas', una vez que habían sido rechazadas durante el trámite en la Comisión de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

Sin embargo, tanto PSOE-A ycomo Por Andalucía registraron ese escrito pasadas las 12,00 horas, mientras que Vox y Grupo Mixto-Adelante Andalucía sí registraron el escrito de mantenimiento de sus enmiendas en el plazo fijado.

Por ello, este asunto ha sido objeto de debate este miércoles en la Junta de Portavoz, donde el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, ha manifestado que el registro tardío de las enmiendas por parte de ambos grupos está generando "serios problemas organizativos a la Mesa de la Cámara de cara al Pleno", por lo que que percibe cierta intención por parte de PSOE-A y Por Andalucía "de culpabilizar a otros de los errores" a la hora de registrar fuera de plazo las enmiendas.

EuropaPress_4882944_reunion_junta_portavoces_parlamento_andalucia_miercoles

Reunión de la Junta de Portavoces del Parlamento de Andalucía, este miércoles

Esto ha encendido al PSOE, que lejos de reconocer su error, ha denunciado el "uso torticero de los trámites parlamentarios" y la portavoz socialista Ángeles Férriz ha dicho que el juego político tiene que tener en algún momento "límites".

"El juego ya se ha acabado, las enmiendas se presentaron, se han debatido y han sido rechazadas", ha indicado Férriz, en relación con el trámite del proyecto de Ley de Presupuestos en la comisión parlamentaria. "No vamos a participar más en este juego sucio", ha indicado Férriz, quien ha lamentado la falta de "cortesía" entre los grupos y la "falta de respeto" al trabajo que realizan, y "no todo puede valer".

Por su parte, la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha indicado que su grupo no entiende que sus enmiendas estén presentadas fuera de plazo, y ha anunciado que tampoco van a presentar enmiendas 'in voce' ante el Pleno de la Cámara.