| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno y el alcalde de Granada Francisco Cuenca.
El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno y el alcalde de Granada Francisco Cuenca.

Moreno 'se moja' con Granada y se compromete a lograr dos anhelos de la ciudad

La reunión entre el presidente andaluz y el alcalde de Granada se centra en acordar la ubicación de la nueva Ciudad de la Justicia y en conseguir que sea la sede de la Agencia Estatal de IA.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), está manteniendo las primeras reuniones de la nueva legislatura con los alcaldes de las capitales de la comunidad y si la pasada semana se citó con el de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), en esta ha sido con el regidor de Granada, Francisco Cuenca (PSOE).

El encuentro que ha servido para afianzar la apuesta del Gobierno andaluz por dos importantes proyecto: una nueva Ciudad de la Justicia y el respaldo institucional a la candidatura de Granada para ser sede de la nueva Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (IA).

 

Estos han sido dos de los principales temas que han abordado sobre los que Moreno ha resaltado la "máxima cooperación" y "colaboración" al Ayuntamiento de Granada en temas que definen un "presente y futuro de prosperidad y bienestar" para la ciudad, y del que Cuenca ha destacado la "lealtad" con que se ha trabajado y la "alianza" de la Junta.

La Junta abierta a estudiar la ubicación que propone el alcalde

Sobre el primero de los proyectos, Moreno, que ha recordado que la capital judicial de Andalucía está fijada por el Estatuto de Autonomía en Granada, ha trasladado que en la Junta son "partidarios", por los problemas que puede comportar la rehabilitación de sedes antiguas, de la construcción de un nuevo edificio, que pueda aglutinar los diferentes servicios judiciales.

Sin embargo, ha abierto la puerta a estudiar "de manera pormenorizada" los emplazamientos planteados por el alcalde, que defiende que no se alejen de los actuales y ha citado los entornos del antiguo Clínico o Los Mondragones, para que no esté fuera del actual eje del centro, entre Plaza Nueva, donde está la sede del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, y Caleta, con gran parte de los juzgados granadinos. 

 

En cuanto a la candidatura para la Agencia Estatal de la IA, de la que ha dicho que espera del Ejecutivo central "una buena noticia", ha indicado que el Consejo de Gobierno andaluz "trasladará como no puede ser de otra manera" su "compromiso" con una opción que es la de toda Andalucía. Al respecto, ha señalado que "no existe" ningún "otro espacio en el conjunto" de España que "reúna todas las características" de la ciudad de la Alhambra, con base principalmente al potencial de su Universidad.

Entre las peticiones de Cuenca ha estado también que la Junta que movilice sus esfuerzos en sus marcos competenciales de Consumo, Industria, y Vivienda contra los cortes de luz que siguen sufriendo vecinos "día tras día", un tema que Moreno ha encuadrado en un "nuevo fenómeno" en distintos puntos de Andalucía como son "los enganches ilegales, algunos, no todos", para plantaciones de marihuana.