| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.
La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo.

La PAC reconoce el peso productivo andaluz

En el documento que está elaborando el ministerio de Agricultura se reconocen 20 regiones productivas andaluzas, en lugar de cuatro como se planteó en el inicio de las negociaciones.

| Manuela Herreros Andalucía

La elaboración del documento base sobre la Política Agraria Común (PAC) en España da nuevos pasos que benefician al campo andaluz. El reconocimiento de mayor número de regiones productivas en la comunidad es el gran avance que se ha producido en las negociaciones que se están llevando a cabo con el Ministerio de Agricultura, que tiene a Luis Planas al frente.

El ministro de Agricultura, Luis Planas, tras la reunión sobre la PAC

Una información muy positiva para Andalucía que tiene en el sector agrario un peso fuerte en el país y también se sitúa como uno de los mayores exportadores de productos agroalimentarios. En este sentido la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que están "razonablemente satisfechos" tras la complicada reunión mantenida en el día de ayer miércoles. Y es que los agricultores y ganaderos andaluces representan el 33% de la PAC, por lo que sus intereses deben ser contemplados, más aún tras los perjuicios provocados por la pandemia.

Crespo ha señalado que se han conseguido “objetivos prioritarios" como el reconocimiento de 20 regiones productivas en el territorio andaluz como ha quedado plasmado en el documento. La Junta de Andalucía defendía 50 regiones, mientras que desde el Ejecutivo central se hablaba de tan sólo cuatro, según ha comunicado la Consejera. En este término medio que se ha acordado se sienten cómodas ambas administraciones, aunque aún quedan aspectos por negociar sobre las líneas del Plan Estratégico Nacional para la aplicación de la PAC en España.

Uno de los asuntos que se aparca aún del debate es el de los “ecoesquemas” que se pondrá sobre la mesa para finales del mes de septiembre o principios de octubre. Esta figura se asemeja a los ‘pagos verdes’ actuales, pero con diferentes requisitos. Los “ecoesquemas” servirán para premiar aquellas prácticas agrícolas que sean beneficiosas para el clima y el medio ambiente.

La responsable de Agricultura de la Junta pide tiempo y recursos para que los agricultores y ganaderos puedan seguir avanzando en materia de sostenibilidad y adaptarse a la nueva figura. "No pueden hacer más con menos" ha asegurado Crespo.