| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de andalucía, Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de andalucía, Juanma Moreno.

La ilusión de Moreno convence de una Andalucía líder que no acepta "obstáculos"

La celebración del Día de Andalucía ha ofrecido la versión más positiva sobre el futuro andaluz por parte del presidente de la Junta y también la reclamación directa al Gobierno de Sánchez.

| Manuela Herreros Andalucía

La celebración del Día de Andalucía ha dejado este martes 28 de febrero recuerdos para la posteridad, con la incorporación de los artistas Lola Flores y David Bisbal como Hijos Predilectos de la comunidad. Un galardón que ha entregado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tanto al almeriense como a la hija de Lola Flores, Rosario, en un acto en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, ante un numeroso y animado público.

Al margen de los premiados y las anécdotas que han protanizado algunos de ellos, ha sido el discurso de Moreno el que ha despertado un "orgullo andaluz" entre todos los presentes, que pocas veces se palpa de manera tan evidente. Y es que el presidente ha sido capaz de hacer ver las bondades de esta tierra y de aquellas personas que la impulsan con su trabajo cada día, pero también de poner metas elevadas para la comunidad y sacar 'el genio' necesario para luchar por la igualdad con el resto de autonomías.

El líder de la Junta, ha reivindicado una Andalucía con vocación de liderazgo, "moderna", que "hoy compite con los mejores, sin complejos", que no acepta que se le pongan "obstáculos" a su camino, y ha avisado de que "no es justo que se ataque nuestra autonomía mientras que a otros territorios siempre se les pone una alfombra roja".

Moreno 'se encara' con el Gobierno de Sánchez

El presidente de la Junta ha aprovechado su discurso para defender que en Andalucía "actuamos con todos los instrumentos y competencias que tenemos", y "no renunciamos a ninguna de las posibilidades que nos da nuestro Estatuto de Autonomía, y estamos decididos a defender una Andalucía con capacidad de elegir su futuro dentr o del marco de la Constitución española". Unas frases que llegan coincidiendo con la reciente acción de la Junta, presentado un recurso de ante el Tribunal Constitucional contra el impuesto de solidaridad a las grandes fortunas del Gobierno de Sánchez.

No es justo que se ataque nuestra autonomía mientras que a otros territorios siempre se les pone una alfombra roja.

"Somos conscientes de que nuestra valía y nuestra fuerza pueden contribuir a hacer una España mejor", ha manifestado el presidente antes de advertir de que "la Andalucía actual no acepta tutelas ni injerencias", y "los andaluces no aceptamos que se pongan obstáculos en nuestro camino, situándonos en desventaja para competir en igualdad".

Confianza en el avance de Andalucía

En su discurso ha defendido las principales líneas que ha mantenido su Gobierno desde 2019 y no desiste en la bajada de impuestos, potenciar la creación de empresas o las medidas para atraer la inversión.

Pero donde ha insistido es en la defensa de los servicios públicos como la educación y la sanidad, poniendo ejemplo de la calidad alcanzada a algunos de los premiados con la Medalla de Andalucía como el cirujano Ramiro Rivera, el colegio público Cándido Nogales de Jaén o la Universidad Pablo Olavide. También la dotación presupuestaria para gasto social y el aumento de los profesionales, para lanzar un mensaje velado al PSOE andaluz y a su líder Juan Espadas, al señalar que frente al mensaje "exagerado" en referencia a las críticas a la sanidad, apuesta por una política útil.

El orgullo de ser andaluz sin límites

Moreno ha reivindicado el "orgullo de ser andaluces" y de "pertenecer a una formidable comunidad de ocho millones y medio de mujeres y hombres ligados por vínculos, a veces difíciles de explicar, pero que nos hacen ser lo que somos, andaluces", y ha añadido que "la mejor historia de Andalucía está por escribir".

 

El presidente de la Junta ha sostenido que los andaluces "no tenemos límites en creer en nosotros mismos, en aportar belleza y hondura al mundo y en sonreír a la vida", y ha subrayado que "siempre" ha creído "en una Andalucía líder", y al hilo ha apelado "a la unidad, al esfuerzo colectivo, a una alianza generosa y útil de todos los andaluces".

"Andalucía es el bien más preciado que todos debemos proteger, más allá de cualquier interés particular", ha advertido el presidente de la Junta antes de concluir realizando un llamamiento a los andaluces para seguir "avanzando juntos hacia el deseo permanente de la mejor Andalucía posible, porque la aspiración de mejorar Andalucía es un camino infinito y hermoso", ha añadido antes de sentenciar que "la Andalucía que queremos está ahí y nos convoca a seguir trabajando, a seguir avanzando y a seguir soñando". "¡No dejemos de soñar!", ha exclamado Juanma Moreno para concluir.