| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feria de Turismo de Berlín.
Feria de Turismo de Berlín.

Andalucía sale 'a la caza' de la generación Z de alemanes

La Junta acude a la Feria Internacional de Turismo de Berlín, junto a 80 empresas andaluzas, para consolidar el mercado alemán en un año clave y mejorar la conectividad aérea.

| Manuela Herreros Andalucía

Los primeros lugares que uno descubre cuando viaja siendo joven se quedan grabados en el recuerdo y dejan esa sensación de querer volver al destino que nos cautivó, en la mayoría de los casos por ser esa primera experiencia viajera. Y con esa emoción quiere jugar la Junta de Andalucía que acude a la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín para atraer al turista internacional.

En este caso, si hablamos de los turistas alemanes son, junto a los británicos, los visitantes más numerosos en Andalucía. Sin embargo, la mayoría son de edad avanzada y vienen buscando el buen clima, las playas y los servicios que ofrece la Comunidad. Por ello, el objetivo en esta Feria de la consejería de Turismo es captar nuevas generaciones de viajeros, jóvenes de la Generación Z de entre 18 y 25 años. Este grupo está considerado como "el futuro del turismo" y en ellos se incidirá para seguir ganando cuota en los emisores tradicionales para el destino, según ha explicado el consejero Arturo Bernal.

El consejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal (PP).

Así, en el marco de este objetivo se está analizando la oferta andaluza para adaptar los servicios a las demandas de estos clientes y se está investigando a través de un 'focus group' nacional las necesidades y productos que más interés despiertan entre esta generación, para los que hay que plantear "una nueva forma de acercarse".

Conseguir una mayor conectividad aérea como meta

La Feria de Berlín arranca este martes día 7 hasta el 9 de marzo acentuando el perfil profesional y de negocio y eliminando las jornadas para el público en general. Por ello, Turismo de la Junta acude acompañada de alrededor de 80 empresas de la región a una cita que "llega en un momento clave, al inicio de un 2023 que debe ser el de la consolidación del mercado alemán en Andalucía", el segundo emisor internacional para el destino y de especial interés "por su mayor estancia y gasto medio diario y su capacidad desestacionalizadora", ha explicado el consejero.

En este punto, valoró la recuperación experimentada por este mercado en la comunidad, situándose en 2022 tan solo un 18% por debajo los turistas recibidos en 2019. Se prevé que en el presente año se recuperen los niveles de viajeros e incluso se incrementen un 10% las pernoctaciones respecto al ejercicio previo a la pandemia.

 

El impulso de la demanda debe además contribuir a la generación de nuevos vuelos hacia el destino, por lo que también se prestará atención a la mejora de la conectividad aérea de la comunidad en los encuentros que se prevén mantener con responsables de aerolíneas

Además, la acción de la Junta en Berlín se extenderá más allá del propio certamen turístico, con un acto promocional centrado en la oferta cultural y, en particular, en el flamenco. La cita se celebrará en el espacio para eventos Umweltforum y los agentes alemanes asistentes podrán contactar con las empresas andaluzas y disfrutar del folclore del destino.