| 09 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, condenados por los ERE.
Los expresidentes de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, condenados por los ERE.

El PP denuncia el oportunismo de Sánchez para plantear el indulto de Griñán

El vicesecretario de Organización del Partido Popular, Miguel Tellado, critica que en pleno verano, aprovechando el "silencio informativo" se aborde el perdón de la condena del expresidente.

| Manuela Herreros Andalucía

Han sido años de espera para conocer a los responsables de la corrupción del caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos de los gobiernos socialistas en Andalucía y ahora que hay sentencia firme esta podría ser 'burlada' por el Gobierno de Pedro Sánchez.

'Preparan' el indulto del expresidente de la Junta, José Antonio Griñán, uno de los 15 condenados por la Audiencia de Sevilla y con sentencia ratificada por el Tribunal Supremo, al que se ha impuesto una pena de seis años de prisión.

No quieren ver entre rejas a Griñán y la familia presentará la petición de un indulto parcial, que el Ejecutivo de la Nación esta "abierto a estudiar" y lleva aparejado el apoyo de exdirigentes socialistas como Felipe González, Alfonso Guerra o José Luis Rodríguez Zapatero, además de su sucesora en la Junta, Susana Díaz, actual senadora.

 

Todo un "escándalo", según ha denunciado el Partido Popular, que este martes, a través del vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, han trasladado que les "molesta" que desde el PSOE se allane el camino para un futuro indulto al expresidente de Andalucía, así como considera "insultante" que el PSOE haya aprovechado un "momento de cierto silencio informativo" como el verano para introducir en el debate público el posible indulto a Griñán y "ejecutarlo por la puerta de atrás".

El vicesecretario de Organización Territorial del Partido Popular, Miguel Tellado.

El oportunismo de Sánchez sale de nuevo a relucir ante lo que el PP considera "el mayor caso de corrupción institucionalizada" de la historia democrática española. Si bien comprende la "dureza personal" que puede suponer para los condenados entrar en prisión, para el PP "todos" los casos de corrupción "son exactamente iguales", sean del partido que sean.

 

"Le pedimos al PSOE que haga lo mismo que dijo respecto a otros partidos", ha instado Tellado, antes de recordar que el presidente Sánchez, dijo en el pasado que "nunca indultaría a ningún político" y "parece que" ahora "lo está planeando".

El dirigente del PP insiste en que los ERE han supuesto para las arcas públicas un fraude que puede superar los 700 millones de euros y ha afirmado que el PSOE utilizó la trama para ir "dopado a las urnas". "Lejos de pedir disculpas", el PSOE "sigue orgulloso de la labor de Manuel Chaves y Griñán y hablan ya sin ningún pudor de que hay que indultarlos", ha reprochado.