| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera, Marifran Carazo
La consejera, Marifran Carazo

La Junta pone la cara roja a Sánchez por su agravio con los descuentos de tren

La portavoz de Adelante Andalucía cree que el Gobierno se olvida de Andalucía a la hora de ampliar las estructuras ferroviarias.

| Y. L. Andalucía

Juanma Moreno llegó a Moncloa hace unas semanas con una petición, entre otras, la de mejorar las infraestructuras ferroviarias de Andalucía, pero con la llegada del descuento a los trenes, la Junta ha enviado una carta al Gobierno para exigir la creación de un fondo que compense la situación de desequilibrio que genera la gratuidad de los viajes de Renfe al resto del sector del transporte.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha enviado una carta a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, para solicitar que el Estado indemnice a las empresas operadoras de las líneas de autobús que prestan recorridos coincidentes al ferrocarril "ante los graves perjuicios económicos derivadas de la gratuidad de los servicios ferroviarios de Cercanías y Media Distancia".

En la misiva, según una nota del Gobierno andaluz, la consejera ha trasladado a la ministra su preocupación ante el impacto de esta medida en los servicios de transporte de viajeros por carretera, que "sufren el incremento del coste del combustible y todavía no se han recuperado de la pandemia del Covid-19", que supuso una drástica bajada del número de viajeros.

"Esta medida agudiza más la delicada situación financiera en la que se encuentran los operadores de transporte regular por carretera derivada del incremento de los costes de explotación especialmente debido a la crisis del combustible", ha indicado Marifrán Carazo en la misiva, en la que incide en que la situación se agrava en aquellas líneas con "recorridos coincidentes con el ferrocarril donde el trasvase de usuarios puede llevar a cuestionar gravemente la viabilidad económica del servicios y su subsistencia".

La consejera asume así las reivindicaciones de la Federación Andaluza Empresarial de Transporte en Autobús (Fandabus), con la que coincide en que esta medida adoptada por el Gobierno "prima a un modo de transporte frente a otro" y puede acarrear "consecuencias al conjunto de empresas operadoras, muchas de ellas pymes, que verán disminuidos significativamente sus ingresos con el peligro evidente de pérdida de actividad y de puestos de trabajo".

Más infraestructuras ferroviarias

Marifrán Carazo ha apuntado que la medida también puede repercutir en la calidad de los servicios "por la imposibilidad de que Renfe pueda atender la demanda que va a registrar y de que las operadoras de transporte por carretera coincidentes con el ferrocarril mantengan la oferta actual de servicios".

Por su parte, también  Adelante Andalucía, ha dejado en evidencia al Gobierno, que se olvida de una región que a día de hoy es puntera en España.  De hecho, la portavoz de la formación, Teresa Rodríguez, ha denunciado este lunes el "nuevo agravio" que sufre Andalucía en materia de transporte ferroviario al quedarse fuera de la bonificación de los tramos de alta velocidad dentro de los descuentos que ha anunciado el Gobierno.

"El transporte ferroviario es estratégico para luchar contra el cambio climático, para apostar por un cambio de modelo energético y por un transporte social", ha explicado Rodríguez, según una nota de este partido.

A Adelante Andalucía le ha parecido "clave" la medida de bonificar los abonos de transporte, pero ha recriminado que al mismo tiempo no hay un compromiso firme por las estructuras ferroviarias en el conjunto del país, "de forma que esta medida es financiada al final desde los territorios con menos infraestructuras a los que más tienen".

La parlamentaria autonómica ha explicado que en algunos sitios se ha retrocedido en infraestructuras ferroviarias, como es el caso de Andalucía, "donde hay una descompensación importante con otras comunidades autónomas como Madrid o Cataluña".

Por ese motivo desde su formación han planteado que el plan "se quedaba incompleto" y han propuesto que "es necesario bonificar otros medios de transporte colectivo y público a la vez que hay ese compromiso por extender las infraestructuras ferroviarias".