| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Cs)
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Cs)

Vox no da tregua a la consejera de Igualdad andaluza y se querella contra ella

La formación de Santiago Abascal llevan meses intentando que Juanma Moreno destituya a Rocío Ruiz o que ésta dimita, pero no lo han conseguido. Ahora han ido un paso más allá.

| Manuela Herreros Andalucía

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz (Ciudadanos), vuelve a estar en el punto de mira de los ataques del grupo de Vox. Las distancias con las decisiones y manifestaciones de la consejera han sido palpables desde el inicio de la legislatura del gobierno del PP y Cs en el Ejecutivo andaluz y ahora llegan a su punto álgido.

El último desencuentro se ha producido por el espectáculo de los “enanitos bomberos” que estaba previsto celebrarse en la localidad de Baza, que fue suspendido por el Ayuntamiento granadino tras recibir una carta de la consejería en el que se alertaba sobre los derechos de las personas con discapacidad, ya que en el evento participan personas con acondroplastia. También se solicitaba al Consistorio que retirara su apoyo al evento.

Rocío Ruiz informó que la función de su departamento es velar por el cumplimiento de la ley de derechos de personas con discapacidad en Andalucía de 20217 y, aunque no pueden vetar la celebración de este tipo de espectáculos cómico-taurinos, está dispuesta a seguir informando a los organizadores sobre un posible incumplimiento.

Tanto es así que la consejera ha recordado que todos los partidos por unanimidad, en febrero de 2019, firmaron una declaración institucional en la Comisión Mixta de Congreso y Senado, "instando a que se retiraran este tipo de espectáculos y a que se legislara convenientemente porque había una petición expresa de todas las entidades y asociaciones" del sector por que se podía estar incumpliendo la normativa europea.

Vox se querella

Para el grupo de Santiago Abascal en Andalucía la suspensión del espectáculo no está justificada y pidió la semana pasada por carta al presidente de la Junta, Juanma Moreno, el cese de su cargo a la consejera. Este martes han dado un paso más y quieren poner contra las cuerdas a su "azote" en el Gobierno.

El portavoz de Vox en Andalucía, Manuel Gavira.

 

Por ello han presentado ante la sala de lo penal de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una querella contra Ruiz, y contra el Director General de Personas con Discapacidad e Inclusión de la Consejería de Igualdad, Manuel Gómez Balsera, como presuntos autores de un delito de prevaricación administrativa y contra la dignidad de los trabajadores.

Desde Vox defienden “Diversión en el ruedo y sus enanitos toreros”, como un espectáculo legal y han recordado que cuenta con una plantilla de 15 trabajadores, de los que 8 son personas con acondroplasia y que son profesionales libres con un carné expedido por el Ministerio de Cultura y que cotizan a la Seguridad Social.

Rocío Ruiz se mantiene firme a pesar de los ataques

No es la primera vez que los de Manuel Gavira, portavoz de Vox en el Parlamento, encuentran en la consejera un auténtico muro. Hasta en ocho ocasiones han pedido su dimisión o cese, sin encontrar ningún tipo de respuesta en el Ejecutivo, sólo que siga en su misma línea de trabajo.

La violencia de género, las políticas LGTBI o la Ley de la Infancia han sido sólo algunos de los asuntos en los que se han enfrentado. Pero donde la brecha se hizo insalvable fue tras los sucesos acontecidos en el mes de mayo por la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta. Aquí Ruiz mostró la disposición de la Junta a acoger a los menores no acompañados (menas) siguiendo las obligaciones de las administraciones tal y como marca la ley y para Vox esto fue considerado un “efecto llamada”.

La discordia estaba servida con la acogida de menas, que llevó a Vox a retirar el apoyo al Gobierno de Moreno. Pero Ruiz es firme en sus convenciones y ha aportado una visión más liberal desde su cargo. No tiene una larga experiencia política porque se sumó a Ciudadanos en 2018 y de aquí a diputada y consejera, antes ejercía como docente. Sin embargo, su inexperiencia no le ha hecho dar un paso atrás desde que comenzaron los intentos de Vox de que diera un paso atrás.