| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el nuevo Laboratorio del Hospital de Málaga.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el nuevo Laboratorio del Hospital de Málaga.

Moreno desmonta las críticas del PSOE blindando a 12.000 sanitarios

La Junta inyecta 347 millones de euros para mantener las 12.000 contrataciones de sanitarios de refuerzo, que expiraban el 30 de abril, hasta final de año. El PSOE-A se queda sin argumentos.

| Manuela Herreros Andalucía

La sanidad pública ha sido el tema que ha elegido el PSOE-A para tratar de atacar al Gobierno bipartito de la Junta de Andalucía. Desde hace meses este es el único asunto con el que intentan degastar al Ejecutivo de Juanma Moreno, mientras que el presidente inaugura nuevas instalaciones y servicios y destina las mayores inversiones por habitante en sanidad de la historia.

Uno de esos reproches que no han parado de protagonizar las comparecencias de los socialistas que lidera Juan Espadas, ha sido los contratos de los sanitarios de refuerzo por la pandemia de coronavirus. Sirvió incluso de excusa para no apoyar los Presupuestos Generales para 2022, a pesar de que se mantuvieron en vigor la mayoría.

Ahora, el presidente de la Junta de Andalucía ha anunciado que el Servicio Andaluz de Salud va a realizar un nuevo esfuerzo extraordinario inyectando otros 347 millones de euros para blindar las 12.000 contrataciones de sanitarios de refuerzo, que expiraban el 30 de abril, hasta final de año.

Moreno ha apuntado a un nuevo sobreesfuerzo económico que vuelve a asumir el Gobierno de Andalucía en solitario ante la negativa del Gobierno de la Nación de disponer de un Fondo Covid en 2022 para las comunidades autónomas. Además, ha lamentado que Andalucía no pueda contar con las Cuentas del presente año, que hubieran posibilitado 1.300 millones de euros más a la sanidad andaluza. “El Presupuesto prorrogado nos limita mucho la actividad y la propia planificación de la inversión”, ha añadido.

 

En esta línea, ha hablado del esfuerzo realizado por el Gobierno de Andalucía durante estos tres años pese a las dificultades encontradas como la pandemia, a la que ahora se suma la guerra en suelo europeo o la sequía. Aún así, ha asegurado que su Ejecutivo sigue en su objetivo de mejorar las infraestructuras sanitarias y ofrecer, tanto a los profesionales sanitarios como a los propios usuarios, más facilidades, comodidad, accesibilidad y calidad.

Nuevo laboratorio para el Materno-Infantil de Málaga

Además del blindaje a la plantilla, Moreno ha sido el encargado de inaugurar el nuevo Laboratorio del Hospital Materno-Infantil, que forma parte del Hospital Regional Universitario de Málaga. Se trata de una reforma integral que implica nuevo equipamiento, reorganización de espacios y modelo de gestión. Las obras, que comenzaron en enero de 2021, han supuesto una inversión de 750.000 euros.

Asimismo, durante la realización de los trabajos, no se ha parado la actividad analítica, por lo que Moreno ha agradecido a la constructora y a los profesionales del Laboratorio haber sabido compaginar ambos procesos sin resentir la actividad que se desempeña.

Nuevo laboratorio en el Hospital Materno-Infantil de Málaga.

Actualmente, realizan más de 13 millones de test al año y 1.800 analíticas al día. El nuevo
Laboratorio incrementa exponencialmente las posibilidades hasta 12.800 test a la hora, antes
el máximo eran unos 35.000 al día. “Todo esto significa una mejora exponencial en la
productividad, en los tiempos de respuesta y en la trazabilidad de los procesos. Y a todo eso se
le llama prestar un mejor servicio público, que es nuestra misión como Gobierno”, ha concluido.