| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La presidenta de Más País Andalucía y diputada, Esperanza Gómez, junto al también diputado de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado de Podemos, ambos miembros de Por Andalucía.
La presidenta de Más País Andalucía y diputada, Esperanza Gómez, junto al también diputado de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado de Podemos, ambos miembros de Por Andalucía.

Se desata la guerra entre IU y Podemos antes del primer pleno de la legislatura

La coalición de izquierdas Por Andalucía evidencia sus problemas internos y ya se ha producido el primer desplazamiento de Podemos de uno de los órganos parlamentarios en favor de Más País.

| Manuela Herreros Andalucía

La coalición de izquierdas Por Andalucía inicia su curso político mostrando las primeras discrepancias entre las grupos que la componen. Aún no se ha celebrado la primera sesión plenaria en el Parlamento andaluz y las desavenencias con Podemos son tan evidentes que arrancan la legislatura con cambios en los cargos de representación, para restar poder a la formación morada.

Ya la manera en la que se conformaron para concurrir a las elecciones andaluzas fue de lo más rocambolesca y no auguraba un futuro de unidad en la coalición, ya que los grupos no fueron siquiera capaces de alcanzar un pacto a tiempo y registrarse correctamente, por lo que tuvieron que firmar un acuerdo a parte para sumar a Podemos a la ecuación, integrada por Izquierda Unida, Más País, Verdes-Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde.

 

La unión de estos grupos no sólo no convencía a sus propios integrantes, tampoco a los ciudadanos que mostraron en las urnas la escasa confianza en el nuevo proyecto de la izquierda, liderado por Inmaculada Nieto (IU), que se ha quedado con cinco escaños en la Cámara andaluza. Poca representación para muchos integrantes que se quieren repartir los cargos y así se ha producido la primera fractura interna sacando a un componente de Podemos de uno de los órganos vitales para ejercer la oposición: la Mesa del Parlamento.

El grupo parlamentario Por Andalucía ha designado a la líder de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, como portavoz adjunta de la coalición en la Cámara andaluza, en sustitución de Alejandra Durán de Podemos. Fuentes cercanas a Por Andalucía alegan que este cambio se produce hasta que la diputada morada tenga más experiencia en los trámites parlamentario, aunque la realidad es que la coalición nació con problemas y en sus primeros días de vida no mejora su salud.

Además se da la circunstancia que tanto Nieto como Gómez son afines al proyecto que impulsa Yolanda Díaz, de hecho fue la vicepresidenta del Gobierno la que medió para alcanzar el acuerdo y crear la coalición, así como se volcó en la campaña electoral. Con este relevo las diferencias con Podemos se hacen públicas y parece que esta legislatura estará marcada de nuevo por las crisis internas, al igual que ocurrió en la anterior donde IU se 'divorció' de los anticapitalistas de Teresa Rodríguez.