| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La candidata de  'Por Andalucía', Inmaculada Nieto, con el logo de la coalición durante la presentación en Sevilla.
La candidata de 'Por Andalucía', Inmaculada Nieto, con el logo de la coalición durante la presentación en Sevilla.

'Por Andalucía' suma otro embrollo por plagio porque la marca ya está registrada

Desde la coalición de los partidos de la izquierda andaluza descartan que existan problemas por usarla y niegan cualquier "incompatibilidad" por tratarse de una marca comercial.

| Manuela Herreros Andalucía

No ha concluido un problema cuando comienza uno nuevo para la nueva coalición de los partidos de izquierda 'Por Andalucía'. Después de registrar su candidatura tarde y mal, sin dos de los seis grupos que lo componen, ahora llega una nueva polémica por el nombre escogido.

Resulta que 'Por Andalucía' figura como marca registrada desde el año 2021 en la Oficina Española de Patentes y Marcas, antes de que la coalición conformada por IU, Más País Andalucía, Verdes-Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz la inscribieran, el pasado viernes, 6 de mayo, ante la Junta Electoral de Andalucía con respaldo también de Podemos Andalucía y Alianza Verde.

Según ha avanzado La Sexta, en la Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, está registrada como marca 'Por Andalucía' tras una solicitud formulada desde Benalmádena (Málaga) por un particular, Carlos Ortiz Pérez.

No hay "lío" ni existe "incompatibilidad"

La solicitud para inscribir esta marca en dicho registro se presentó el 11 de marzo de 2021 y cuenta con un plazo de cinco años para su uso efectivo. Según figura en el expediente de la Oficina Española de Patentes y Marcas, dicha marca 'Por Andalucía' fue registrada para la categoría de "servicios de grupos de presión política".

Sin embargo, fuentes de la coalición 'Por Andalucía' que hizo la presentación oficial de candidatura con su nuevo cartel y logotipo en Sevilla, han precisado este jueves, al hilo de esta coincidencia, que "no hay ningún partido ni coalición registrado con el nombre 'Por Andalucía', salvo el de esta coalición".

 

Han confirmado que su nombre estaba previamente en el registro de marcas que regula el tráfico mercantil de marcas comerciales, de modo que "este registro tiene un régimen distinto al de las coaliciones o partidos políticos" y, "por tanto, no hay incompatibilidad, son ámbitos muy distintos", según han sostenido.

"Ninguna norma electoral establece como requisito ni registrar ni tener dominio de la denominación en el registro de marcas", han añadido las mismas fuentes.

También se ha pronunciado sobre esta cuestión la presidenta de Más País Andalucía, Esperanza Gómez, que se baraja como cabeza de lista de la coalición por la provincia de Sevilla en las elecciones andaluzas del 19 de junio, y que desde su cuenta de Twitter ha indicado sobre este asunto que "al menos por esta vez no hay lío", porque "el registro de patentes y marcas regula el tráfico mercantil y tiene un régimen distinto al de las coaliciones o partidos", ha manifestado la también profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla.