| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente andaluz Juanma Moreno (PP), junto a los representantes de empresas y entidades.
El presidente andaluz Juanma Moreno (PP), junto a los representantes de empresas y entidades.

Alianza estratégica de la Junta con 150 empresas para lograr una meta mundial

El Gobierno de Juanma Moreno y el sector de las renovables se unen para convertir Andalucía en la mayor región productora y exportadora de la energía del futuro: el hidrógeno verde.

| Manuela Herreros Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha firmado este miércoles una alianza con unas 150 empresas y entidades para convertir a Andalucía en "referente mundial" liderando la producción y exportación del hidrógeno verde. Una apuesta por el desarrollo de esta industria en expansión y en la que la región puede jugar un papel determinante por su posición estratégica y sus recursos naturales, ya que el hidrógeno verde se consigue a través de las energías renovables eólica y solar.

 

Así que Andalucía parte con ventaja para producir esta energía del futuro y el Gobierno de Moreno sella un acuerdo que califica como "un eslabón estratégico" que llevará a la región a tener un "lugar destacado" en el nuevo modelo productivo, además de acercar la posibilidad de alcanzar la "soberanía energética".

 

El presidente ha firmado esta alianza púbico-privada, junto al consejero de Política Industrial y Energía, Jorge Paradela, y con el presidente del Clúster Andaluz de Hidrógeno Verde, Francisco Montalbán, y el presidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde, Gonzalo Saénz de Miera.

Somos líderes en recursos naturales, con una posición geoestrátegica, con potencial exportador y una red logística de primer nivel y una demanda de hidrógeno verde creciente, junto a un gobierno enfocado en quitar trabas.

El hidrógeno verde 'mira' a Huelva y Cádiz

El presidente andaluz ha manifestado que Andalucía está afrontando tres revoluciones en una, como son la verde, la digital y la energética y que lo hace "por necesidad, por convicción y por oportunidad" y ha apuntado que la región cuenta con recursos renovables importantísimos, que están abriendo las puertas a una nueva industrialización, lo que supone una oportunidad única que se va a exprimir al máximo, porque "marcará un punto de inflexión para el presente y futuro de Andalucía".

 

En este punto, ha apostado por aprovechar al máximo el potencial de esta tecnología y ha añadido que ya hay identificados un total de 15 iniciativas de gran envergadura vinculadas al hidrógeno verde, dos de ellas han sido declaradas por la Comisión Europea Proyectos de Interés Común Europeo, una en Huelva y otra en el Campo de Gibraltar (Cádiz), y ocho están en la Unidad Aceleradora de Proyectos, que va a suponer "nuevas inversiones y creación de empleo".