| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Andalucía descarta implantar la tasa turística que también rechaza el sector

Las consejerías de Turismo y Economía de la Junta de Andalucía no contemplan la imposición de esta medida porque no es el momento de "inventos", sino de atajar la incertidumbre económica.

| Manuela Herreros Andalucía

La visión del Gobierno andaluz está lejos de imponer mayor presión fiscal a los ciudadanos, tanto a los que residen en la comunidad para los que se aplican bajadas de impuestos, como para los que llegan de visita a la región. Así, uno de los últimos asuntos que saltan al debate es la implantación de una tasa turística, medida que ha sido descartada de forma rotunda por el Ejecutivo del presidente Juanma Moreno (PP-A).

Al respecto, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta, Arturo Bernal, ha defendido este martes que "ahora no toca" hablar de "inventos" como el de la denominada 'tasa turística' ante cuyo posible establecimiento "parece que hay una oposición frontal" entre el sector. Así ha aclarado que es un tema recurrente cuando se experimentan repuntes de la demanda de visitantes, pero que no siempre coincide con la rentabilidad en el sector.

 

También en la misma línea se ha pronunciado este miércoles la consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, ha expresado su rechazo a la propuesta de ayuntamientos de ciudades como Sevilla o Granada de implantar una tasa turística y ha defendido que "no es el momento adecuado" porque la situación económica "ya es suficientemente complicada".

En el escenario económico actual, con la inflación disparada y unos elevados costes energéticos y de precios que tienen que afrontar las empresas, parece ilógico poner más trabas, más aún cuando ahora el sector levanta cabeza tras los duros efectos de la pandemia. Bernal ha opinado que no se dan ahora mismo "las mejores condiciones financieras ni económicas" para el sector turístico como "para pensar en una situación" como la del establecimiento de una tasa, ante la que habría que preguntarse "por qué y para qué" imponerla, ha añadido.

Afrontar los "nubarrones" que se esperan a medio plazo

Para el Gobierno andaluz la prioridad es  paliar los efectos de la crisis económica ante las malas previsiones a medio plazo. Se atisban "algunos nubarrones", ha señalado el consejero, para defender que la Junta están tomando medidas "para anticiparnos en lo posible a esta situación y devolver a las empresas la liquidez que necesitan para afrontar un momento complicado de su vida empresarial, un año donde nuevamente tengamos unas rentabilidades muy escasas".

"Es muy complicado levantar a un sector cuando el sector se ha muerto", ha dicho también el consejero, quien ha subrayado además que el Gobierno andaluz del PP-A está "a favor de bajar impuestos", y "lo que tenemos por delante es una situación de incertidumbre". "Centrémonos en lo importante y no andemos pensando en inventos que ahora mismo no tocan", ha zanjado el responsable andaluz de Turismo.