| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en una comparecencia junto a un puerto andaluz.
La consejera de Pesca de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, en una comparecencia junto a un puerto andaluz.

El sector pesquero hundido por los recortes de Europa

La Junta de Andalucía considera "inaceptable" las medidas adoptadas por la Comisión Europea, que reduce en un 6% la cuota de pesca en el Mediterráneo y perjudican por segundo año al sector.

| Manuela Herreros Andalucía

Tras una maratoniana noche de reuniones de más de 24 horas en Bruselas, ayer los representantes de la Junta de Andalucía salieron, tras aprobarse el acuerdo sobre las posibilidades para la pesca en 2022, con un monumental enfado debido a la reducción de las cuotas y días de pesca realizadas por la Comisión Europea.

El acuerdo de los ministros de Pesca de la Unión, incluye una disminución del 8% en las capturas de merluza sur en el caladero nacional, así como el recorte del 6% en los días de pesca para la flota de arrastre en el Mediterráneo, reglamento que España ha rechazado.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, Carmen Crespo, que ha representado a las comunidades pesqueras españolas en la cita, ha calificado de "inaceptable" la propuesta de cuotas de pesca que implantan desde Europa y ha subrayado que "hace mucho daño al Mediterráneo".

Preocupación en un sector "vulnerable"

Un escenario que genera gran “preocupación” para el sector andaluz, “especialmente para el futuro de la flota de arrastre del Mediterráneo”. El resultado no es positivo, incluso con la adopción voluntaria de medidas técnicas selectivas con las que los pescadores pueden recuperar un 2% de los días de pesca.

Crespo, que ha incidido en el perjuicio de esa reducción en el Mediterráneo es del 17,5% en dos años, que "afecta a muchas familias” que se dedican a esta actividad en la región. "La sostenibilidad medioambiental ha primado pero no la social y la laboral", ha lamentado Crespo, destacando el "esfuerzo que han hecho los pescadores para recuperar sus caladeros" y después de haber pedido una prórroga para estos recortes debido a la pandemia.

En el caso del Golfo de Cádiz, también se recorta, pero no tanto. La reducción de la captura de la cigala que se establecía en un 16% se queda en un 5%, la reducción de la merluza de un 12% pasa a un 8%, ha explicado la consejera. "Es una cuestión que no es muy halagüeña pero es aceptable".

La consejera de Pesca de la Junta, Carmen Crespo (PP), en Bruselas, junto a los representantes del sector.

Las Federaciones de Pesca contra la Comisión Europea

España ha votado en contra de la propuesta de la Comisión Europea pero ha salido adelante "y esa es la noticia más negativa". En este sentido, Crespo ha asegurado que la Junta "leerá la letra pequeña del documento y vamos a ver qué pasa; buscaremos soluciones pero no estamos contentos". Además ha agregado su intención de mantener una reunión con el ministro del ramo, Luis Planas, para buscar soluciones alternativas.

La representante institucional ha estado acompañada por la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape) y de la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), lideradas por el presidente de la primera entidad, José María Gallart, y el vicepresidente de la segunda, Mariano García.

Los representantes del sector han manifestando que el Gobierno de España cuenta con el respaldo para "pararle los pies" al comisario europeo de medioambiente, Virginijus Sinkevičius, porque "lo único que quiere es destruir la pesca de bajura española", ha señalado Gallart. Además, han alertado que estos recortes podrían acabar con el 25% de la flota del Mediterráneo y el Golfo de Cádiz.