| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El escritor Mario Vargas Llosa, el presidente del PP, Pablo Casado; el presidente del PP-A, Juanma Moreno; y el líder opositor Leopoldo López.
El escritor Mario Vargas Llosa, el presidente del PP, Pablo Casado; el presidente del PP-A, Juanma Moreno; y el líder opositor Leopoldo López.

Vargas Llosa abandona a Arrimadas y anuncia que votará a Casado

El premio Nobel de Literatura ha participado en el foro de la Convención del PP, junto con el líder opositor venezolano Leopoldo López.

| Manuela Herreros Andalucía

Toda una lección de lo que significa la palabra libertad. Así ha sido el arranque de la jornada vespertina de la convención nacional del PP que se está celebrando en Sevilla y que ha sentado en el mismo foro al presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, como moderador, al premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y al líder opositor al régimen chavista Leopoldo López.

Dos referentes que han sido ejemplo de lucha por las libertades y defensores de la democracia como única opción posible para alcanzar la prosperidad y los derechos humanos. Esto es lo que representa el Partido Popular para los dos invitados de este jueves. Y el Nobel ha oficializado su desmarque de Cs, al que ha apoyado hasta ahora, y ha anunciado que votará a Pablo Casado en las próximas elecciones. “Yo he votado al partido liberal, pero ha dejado de existir, y voy a dar mi voto al PP”, ha solemnizado Vargas Llosa.

 

El escritor peruano Vargas Llosa durante su ponencia en la convención del PP hoy en Sevilla.

 

“El comunismo no existe, ha desaparecido” y existe “la democracia que ha ido armándose y creando igualdad de oportunidades que los liberales defendemos”, ha explicado el premio Nobel, que considera esta “una lección que no tiene excepciones”.

Para Vargas Llosa no sólo hace falta la democracia para ser garante de la libertad sino saber votar. “No hay que votar por potenciales dictadores, hay que votar por demócratas” y ha puesto como ejemplos lo ocurrido en Venezuela, Nicaragua o en su “querido” Perú.

En el caso de España y su conquista de la democracia lo califica el escritor como “admirable” y afirma que “la dictadura armó un sistema para quedarse en el tiempo, ese plan fue destruido por el Rey". Y aunque reconoce que el camino estuvo a punto de desviarse, “afortunadamente estaba allí el PP para impedirlo”.

Vargas Llosa ha agradecido además a Pablo Casado su labor en defensa de las libertades en España y le augura que “será premiado en las próximas elecciones”.

La ruptura de la democracia desde dentro del sistema

Por su parte, el testimonio de Leopoldo López ha demostrado a todos los presentes lo fácil que se puede perder la libertad, como él mismo vivió durante siete años en prisión.

En el caso de su país la dictadura se fue implantando progresivamente y desde dentro del propio sistema democrático. Se fueron perdiendo derechos, pero sin una conciencia colectiva, es decir, parecía que se trataba de casos particulares y no de algo que iba a afectar a toda la sociedad, a todo un país.

Leopoldo López durante la mesa de debate del PP "La libertad frente al populismo".

 

Se celebraron elecciones y cuando se dieron cuenta los venezolanos ya estaban inmersos en una dictadura de la que millones de personas tuvieron que huir, otros murieron y los que se que se quedaron han visto como se evaporaban las riquezas del que era uno de los países más prósperos de América y se imponía la pobreza como forma de vida.

Para López, la dictadura en Venezuela que continúa con Nicolás Maduro, se mantiene debido a que cuenta con el apoyo económico, estratégico y militar de países poderosos como China, Turquía, Rusia e Irán. Ante esto pide que los países de occidente defiendan los principios democráticos también fuera de sus fronteras, porque si no “van a vulnerar su propia libertad”.