| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Javier Imbroda en el Consejo de Gobierno celebrado en Carmona el 22 de marzo.
Javier Imbroda en el Consejo de Gobierno celebrado en Carmona el 22 de marzo.

"Aléjate de los tristes", el consejo que pervivirá de Imbroda

El fallecimiento del consejero y exentrenador de baloncesto deja hundidos a sus compañeros de Gobierno y de partido, que destacan su optimismo y su capacidad para formar buenos equipos.

| Manuela Herreros Andalucía

El fallecimiento del consejero de Educación de la Junta de Andalucía y ex seleccionador nacional de baloncesto, Javier Imbroda, ha dejado rotos de dolor a sus compañeros y amigos. La jornada de lunes comienza en el Gobierno andaluz con la ausencia de uno de sus principales pilares y se suceden los gestos de recuerdo con la persona que supo trasladar los valores del deporte a la política.

Ayer domingo se celebró la misa funeral en el Parque Cementerio de Málaga con la presencia multitudinaria de personalidades de la política, el deporte y de otros muchos ámbitos que quisieron acompañar a la familia en esta despedida.

También se ha sucedido las condolencias vía cartas y mensajes en redes, desde las condolencias enviadas por el Rey de España, Felipe VI, al gobierno andaluz, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se ha expresado en redes sociales, pasando por deportistas y entrenadores han dejado unas palabras de recuerdo.

 

 

Y en la mañana de hoy ha sido en Canal Sur Radio donde han querido dedicar un espacio a Imbroda dando la palabra a algunas de las personas que estuvieron cerca del consejero en esta última etapa al frente de la educación y el deporte en Andalucía, entre ellos, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, que ha recordado con una sonrisa el talante de Imbroda: "Hemos pasado tres años muy complicados con pandemia y crisis y esos días de mucha intensidad que me veía más tenso y más preocupado, aparecía en mi despacho y me decía: vamos presidente a comer. Y aunque le decía que no podía que tenía mucho trabajo, me sacaba casi a la fuerza y cuando volvía al despacho estaba mucho mejor".

El presidente ha valorado su "honestidad, trabajo en equipo, sacrificio y una muy buena persona a la que ya estoy echando de menos". Además, ha destacado su labor al frente de una consejería siempre complicada como es la de Educación en la que "ha situado la tasa de abandono escolar en la más baja de la historia en Andalucía". Por todo, en su opinión "perder a Javier es perder mucho".

Por su parte, el vicepresidente andaluz, Juan Marín, ha asegurado que "era una persona irrepetible e insustituible, todo corazón y no he conocido a nadie como él, así que es una gran pérdida en el ámbito personal y político". Ha recordado también que fue "su amigo" Albert Rivera el que le convenció para que diera el salto a la política, después de que superara en 2016 su primera enfermedad.

Marín, que asumirá de forma transitoria las competencias de las consejerías que dirigía Imbroda, ha querido mantener el espíritu de lucha que les ha transmitido en estos últimos meses y por ello se ha mostrado dispuesto a llevar hasta el final el trabajo de su compañero en Ciudadanos.

Jugamos este último cuarto de legislatura recordando su memoria, eso es lo que le debemos y lo que vamos a hacer.

También ha intervenido la líder de Cs, Inés arrimadas, que ha destacado su energía positiva, optimista y luchadora. Al igual que otras personas, ha recordado una de las frases que solía utilizar Imbroda como consejo a aquellos que le rodeaban: "Aléjate de los tristes, de los cenizos". Arrimadas ha afirmado que dejó "muchas cosas buenas en el deporte y también en la política" y sobre todo su capacidad para hacer buenos equipos de trabajo.

En el programa radiofónico han contado también con el consejero de Hacienda, Juan Bravo, recién nombrado vicesecretario de economía en la Ejecutiva del PP de Feijóo y compañero de Imbroda estos tres años. Se sentaban juntos en las sesiones del Consejo de Gobierno y en el Parlamento, lo que les unió aún más y le transmitió esa visión a largo plazo de los asuntos. "Ha hecho de entrenador conmigo", ha asegurado Bravo, que continuará al frente de la consejería, compatibilizando el cargo con las nuevas responsabilidades en el PP.