| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey Felipe en los actos conmemorativos del V centerario de la vuelta al mundo de Elcano.
El Rey Felipe en los actos conmemorativos del V centerario de la vuelta al mundo de Elcano.

El Rey Felipe 'revive' la vuelta al mundo de Elcano desde Sanlúcar

El monarca ha pasado revista a la flota de la Armada con motivo de la conmemoración del V Centenario de la hazaña naval más importante de la historia que demostró que el mundo es redondo.

| Manuela Herreros Andalucía

La gloriosa historia del marino español Juan Sebastián Elcano que, comandando la nave Victoria, fue el primero en dar la vuelta al mundo hace 500 años, se revive este martes en Sanlúcar de Barrameda. En este punto de la costa gaditana, el Rey Felipe ha presidido una revista naval organizada por la Armada Española con motivo del V centenario de la primera circunnavegación a la tierra, que arribó casi tres años después de que la expedición de Magallanes y Elcano partiese del mismo puerto.

Para ello, se ha programado una recreación de parte del trayecto de la mayor hazaña náutica de la historia, en la que el monarca ha embarcado en el buque escuela 'Elcano' en la Base Naval de Rota,  junto a otras autoridades que han subido a bordo como la ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la presidenta del Congreso, Maritxell Batet, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, y el alcalde de Sanlúcar, Víctor Mora.

La revista naval que conmemora este hito histórico se ha iniciado a la altura de Punta Candor, en Rota, y finaliza en el poniente de Chipiona, a una distancia aproximada de cuatro millas de la costa. Tras ello, el buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' ha puesto rumbo a la boya que lleva su nombre, en la desembocadura del Guadalquivir, y frente a la cual la Armada ha rendido homenaje a los caídos con ofrenda floral por los fallecidos durante la expedición.

Por delante del Rey han pasado diversas unidades de flota, entre ellas la réplica de la nave Victoria, helicópteros y aviones Harrier, que también ha efectuado una una pasada de exhibición sobre el paseo marítimo de Sanlúcar de Barrameda. Una amplia programación de actos que tendrá su punto final en Sevilla, donde el marino vasco concluyó una de las expediciones más importantes de la historia, que cambió completamente la visión del mundo demostrando que era redondo.