| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la clausura de la XLVIII Promoción del Curso de Ingreso en la Policía Local este mes de julio.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, durante la clausura de la XLVIII Promoción del Curso de Ingreso en la Policía Local este mes de julio.

Policías 'aplauden' a la Junta por acabar con la obsoleta ley que los regula

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Policías Locales que se quedó pendiente por el parón electoral y beneficiará a 12.000 agentes y a los 786 municipios andaluces.

| Manuela Herreros Andalucía

El equipo que lidera el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), ya está a pleno rendimiento y ha retomado este martes su actividad después del paréntesis vacacional, aunque los meses de julio y agosto han estado cargados de reuniones. Así que se ha celebrado la sesión del Consejo de Gobierno para recuperar uno de los asuntos que se quedaron pendientes por la convocatoria electoral y que viene a cambiar sustancialmente la situación de los policías locales de Andalucía.

Se trata de la aprobación del proyecto de Ley de Policías Locales, que según ha señalado el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, es una de las "grandes prioridades". "Una ley necesaria que venía demandando el colectivo porque la que estaba vigente se había quedado obsoleta tras veinte años en vigor", ha afirmado el consejero.

El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, saluda una agente de la Policía Local.

Y es que la norma que regula el funcionamiento de estos agentes no concuerda con las necesidades reales de la sociedad y la forma de atenderlas, de modo que el nuevo texto ha sido recibido de forma muy favorable desde la dirección de estos cuerpos.

La Ley beneficiará a 12.000 agentes y 786 municipios

El nuevo texto, según el consejero de Presidencia, va a beneficiar a los casi 12.000 policías locales que hay en Andalucía y a los 786 municipios de la comunidad. Se trata de un ambicioso proyecto que mejora las condiciones laborales de los agentes y la calidad del servicio a los ciudadanos.

Entre las novedades se recoge la exigencia de un mínimo de cinco efectivos en todos los cuerpos de la policía local y la obligatoriedad de que todos los municipios con población mayor o igual a 5.000 habitantes cuenten con Cuerpo de la Policía Local. Aunque contempla la asociación de municipios cuando dos o más municipios limítrofes no dispongan de recursos suficientes por separado para la prestación del servicio público.

El texto promueve que, por parte de los ayuntamientos, se establezcan patrullas compuestas por más de un agente o en colaboración con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Además, aborda la reducción y simplificación de escalas profesionales para lograr una mayor homogeneización de categorías.

Una regulación "urgente" muy bien recibida

Este proyecto de Ley ha sido celebrado por la asociación de jefes y directivos de Policías Locales de Andalucía. Llega "después de años de trabajo" según ha señalado su presidente Juan Ferrer, que ha explicado que, tras este paso, el proyecto de Ley llegará por segunda vez al Parlamento, una vez que decayó en la pasada legislatura por la convocatoria de elecciones pero habiendo superado una enmienda en la totalidad en la Cámara andaluza.

Ferrer ha apuntado que la ley actual tiene "más de 20 años" frente a "materias cuya regulación es urgente". En este sentido, ha detallado que casi el 45% de los cuerpos de Policía Local de Andalucía están constituidos por menos de cinco agentes y "prestar un servicio de calidad las 24 horas del día, 365 días, es difícil con esos recursos humanos tan limitados".

"La actual normativa andaluza ha quedado obsoleta", ha subrayado Ferrer, que ha llamado la atención sobre la falta de medios técnicos y de autoprotección. "Hoy debemos estar contentos", ha enfatizado