| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Macarena Olona, diputada nacional de Vox durante un acto en Sevilla, junto al Palacio de San Telmo, celebrado en febrero.
Macarena Olona, diputada nacional de Vox durante un acto en Sevilla, junto al Palacio de San Telmo, celebrado en febrero.

Vox en Andalucía considera que Olona sería “un cañón de candidata” a la Junta

El portavoz del grupo parlamentario, Gavira, ve a la diputada por Granada en el Congreso como una "magnífica" opción. Vox en Andalucía aún no ha elegido a su candidato a las autonómicas.

| Manuela Herreros Andalucía

A poco más de un año para celebrarse las elecciones en Andalucía, sino se produce un adelanto, los partidos políticos van presentando a sus cabezas de lista. El Partido Popular de Juanma Moreno quiere revalidar su cargo de presidente de la Junta. El PSOE pone en Juan Espadas sus esperanzas para recuperar el que ha sido feudo socialista. Ciudadanos aún no tiene la decisión tomada, pero Juan Marín, actual vicepresidente de la Junta, se vuelve a presentar como candidato y habrá que esperar si tiene rival en las primarias. En Adelante Andalucía será Teresa Rodríguez la que lidere la agrupación.

En este panorama queda también por conocer quién será el rostro que figure en los carteles electorales de Vox. Después de la visita ayer martes a Sevilla de Macarena Olona, secretaria general del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, se vuelven a disparar las apuestas sobre su posible candidatura a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Recientemente se descartaba esta posibilidad porque era una figura necesaria en el proyecto nacional de Santiago Abascal, pero puede ser que también lo sea para reforzar a Vox en Andalucía. Olona respondió ayer, durante un acto con motivo del Día de la Hispanidad, que "como para cualquier persona, sería un privilegio poder encabezar esa candidatura como no puede ser de otra manera porque es un privilegio poder ayudar a servir al pueblo andaluz".

La diputada por Granada en el Congreso se muestra favorable y aunque desde Vox no despejan ninguna duda, su portavoz en el Parlamento andaluz, Manuel Gavira, ha expresado hoy miércoles que Olona sería “un cañón de candidata”, aunque señala que también lo podrían ser otros "buenos diputados" nacionales andaluces.

El portavoz del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Manuel Gavira.

Para Vox fue en Andalucía donde consiguió sus mejores resultados en una comunidad con una representación de 12 parlamentarios (actualmente son 11) y fueron decisivos para que PP y Cs consiguieran gobernar la Junta y sacar al PSOE del poder, colocándolo en la oposición.

Según indicaron desde el partido de Abascal hasta que no se convoquen elecciones no se conocerá al candidato, al mismo tiempo que tanto Olona como Gavira se definen como “soldados” al servicio del partido. "No me corresponde a mí tomar la decisión, con lo cual no hay nada que replantear. Yo soy soldado y como siempre he hecho, estaré donde me demande el honor, la responsabilidad y el amor por Andalucía y desde luego por España", declaró ayer Olona.

Marín quiere desplazar a Vox en Andalucía

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos, Juan Marín, ha lanzado duras críticas a Olona tras su visita a Sevilla y ha afirmado que sólo viene a "insultar y despreciar". Marín no quiere ni oír hablar de Vox y menos como posible socio de gobierno de cara a las próximas elecciones autonómicas.

Su intención es renovar el pacto entre la formación naranja con el PP y "dejar en el banquillo" tanto al partido que se coloca a la derecha del arco parlamentario, como a la izquierda, a Unidas Podemos. Para Marín la entrada en la Junta de Andalucía de Vox supondría "arrasar el Estado de derecho" y que ciertos colectivos pierdan derechos adquiridos, refiriéndose directamente al LGTBI. También ha llamado la atención sobre el discurso de Olona que está "radicalizando a los jóvenes.